Cortadas las carreteras que unen Calzada de Calatrava con Santa Cruz de Mudela y Almagro (Ciudad Real) por inundaciones

Las carreteras que unen Calzada de Calatrava con Santa Cruz de Mudela y con Almagro, en la provincia de Ciudad Real, están cortadas al tráfico desde este viernes, por las inundaciones de agua de este municipio debido a las lluvias.
Inundación Calzada de Calatrava
Inundación Calzada de Calatrava
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO CALZADA
Inundación Calzada de Calatrava

Los cultivos de cereal y olivar se han visto afectados por la crecida del agua, que a las 10.00 horas no había llegado al casco urbano, pero que seguía subiendo, por lo que el Ayuntamiento de esta localidad se mantiene en alerta, ya que se espera que caiga más lluvia, ha informado el Consistorio de Calzada de Calatrava en nota de prensa.

A primera hora de la mañana, el alcalde, Félix Martín, y el concejal responsable de Agricultura, Salvador Laguna, han recorrido el término para ver la situación actual, comprobando el corte de las dos carreteras mencionadas. Además, varios caminos también permanecían cortados, impidiendo a los agricultores poder acceder a sus fincas.

Desde el 1 de noviembre en la localidad se han recogido más de 110 litros por metro cuadrado de agua de lluvia, 65 de los cuales pertenecen a la jornada de este jueves y a su madrugada.

El Ayuntamiento ha recordado que durante los días de Nochebuena y Navidad de 2009 la localidad también se vio afectada por serias inundaciones que llevaron a la Corporación Municipal a solicitar en pleno unánime la declaración como Zona Catastrófica.

Entonces, las inundaciones afectaron al 70 por ciento de la red de caminos, anegando unas 2.000 hectáreas de vega y riberas de ríos y arroyos, el 90 por ciento de las mismas cultivos de cereal, hortícolas, olivar y viñas.

Petición a la chg

Por este motivo, el Ayuntamiento de Calzada viene solicitando desde hace años a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que limpie los márgenes del puente del Arroyo Sequillo, cuya suciedad provoca inundaciones a su paso por la localidad, ya que los juncos y la suciedad del puente y márgenes del arroyo taponan el agua cuando vienen grandes avenidas, provocando inundaciones en la zona.

Según el alcalde, Félix Martín, el Ayuntamiento calzadeño ha solicitado esto varias veces y, "como no les hacen caso" cuando han intentado limpiarlo por su cuenta para prevenir, la CHG les ha amenazado con denunciarles, "lo que resulta incongruente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento