Sindicatos animan al profesorado a participar "masivamente" en la huelga porque "hay motivos de sobra"

Stepv-Intersindical Valenciana (Iv), la Federació d'Ensenyament (FE) de CCOO-PV y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV han animado al profesorado a participar "masivamente" en la huelga general del 14 de noviembre, ya que consideran que "hay motivos de sobra" para ello.

Stepv-Intersindical Valenciana (Iv), la Federació d'Ensenyament (FE) de CCOO-PV y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV han animado al profesorado a participar "masivamente" en la huelga general del 14 de noviembre, ya que consideran que "hay motivos de sobra" para ello.

Los sindicatos, en un comunicado conjunto, han reclamado "el fin de los recortes" en la enseñanza y "un giro radical" en la política educativa tanto del Gobierno central como del Ejecutivo autonómico valenciano.

Estas organizaciones consideran que motivos para que el profesorado valenciano participe en la huelga general "hay de sobra". Al respecto, han criticado el recorte de un 14 por ciento en el presupuesto de educación para 2013 por parte del Ministerio de Educación y un 9,6 por ciento por lo que se refiere a las cuentas del Consell

También se han referido al aumento de la carga lectiva del profesorado con menoscabo de las horas complementarias para tutoría individualizada, atención a padres y madres o biblioteca, entre otras; y al aumento de las ratios en un 20 por ciento, que "dificulta la atención personalizada del alumnado".

Además, han lamentado la pérdida de "miles" de plazas docentes en tres años, y el aumento del número de profesorado desplazados o suprimidos, así como el retraso en la cobertura de las bajas del profesorado.

Los sindicatos han lamentado la "reducción drástica" de becas y ayudas al estudio, tanto en las cantidades como en el número; el aumento "desmesurado" de las tasas universitarias; la disminución de los programas I+D+o y de los contratos de ciencia; la "pérdida del 25 por ciento" del poder adquisitivo del personal de la administración pública en tres años y congelación salarial; la desaparición de la paga extra de Navidad, y el incremento de la edad de jubilación.

Del mismo modo, han denunciado la "privatización" de servicios educativos y el incremento de los despidos del personal en servicios complementarios "consecuencia de la reforma laboral y el despido masivo de empleados públicos en las administraciones públicas, sobre todo en las universidades".

Respecto a la concertada, han destacado que el profesorado "también sufre los efectos negativos de la reforma laboral", con "facilidades de despido, modificación unilateral de condiciones laborales desregularización parcial de la jornada".

Para los sindicatos, "las políticas de austeridad de los gobiernos del PP sólo han conseguido más paro y se ha abandonado a su suerte la juventud que no tiene perspectivas de futuro". También han criticado que el anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa "no se ha discutido democráticamente con la comunidad educativa".

Además, "permite la segregación del alumnado, el profesorado y los centros, devalúa el actual FP, implanta unas reválidas que nos devuelven al pasado" y, "en definitiva, aplica sin miramientos las políticas neoliberales más retrógradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento