Espadas propone ceñir las ordenanzas fiscales al IPC andaluz de agosto y reducir un 10% el coeficiente del IBI

Aboga además por nuevas bonificaciones para familias numerosas y de renta baja y por congelar el impuesto de la recogida de basura

El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha propuesto este martes que las tasas y precios de las ordenanzas fiscales del ejercicio 2013 tomen como referencia valores nunca superiores a la evolución del índice de precios de consumo registrada en Andalucía el pasado mes de agosto, cifrada en concreto en 2,4 puntos porcentuales. Los socialistas, entre otros aspectos, proponen reducir un diez por ciento el coeficiente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y "congelar" el impuesto relativo a la recogida de residuos sólidos urbanos.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, y los concejales Antonio Muñoz y Susana López, han propuesto que las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Sevilla para 2013 huyan de la "voracidad recaudatoria" hasta ahora mostrada por el Gobierno municipal del PP y apuesten por la "moderación fiscal" y una "fiscalidad progresiva", acompañada de determinadas bonificaciones, al objeto de estimular la actividad económica y la generación de empleo.

El ipc de andalucía en agosto como referencia

Dado el caso, los socialistas han propuesto que la evolución de las tasas y precios públicos no superen el incremento del índice de precios de consumo (IPC) experimentado en Andalucía durante el mes de agosto y cifrado en 2,4 puntos porcentuales, rechazando la creación de nuevas figuras impositivas. En materia de impuestos concretos, los socialistas proponen rebajar "un diez por ciento" el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para regresar a los "niveles de 2011" y "compensar" el incremento derivado de las determinaciones dictadas por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. También para el IBI, el PSOE propone bonificaciones por ejemplo para las familias con rentas por debajo de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional o que no superen el umbral de ingresos del plan de prestaciones 'Prepara'.

Igualmente, los socialistas proponen una bajada del diez por ciento en este impuesto para las empresas establecidas en parques empresariales e industriales con valores catastrales inferiores a 75.000 euros. En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), los socialistas plantean "recuperar" el tipo de 2,88 puntos porcentuales para ahorrar "hasta un 28 por ciento" al contribuyente y dar facilidades al demacrado sector de la construcción. Además, proponen los socialistas bonificar al 80 por ciento todas las obras "que impliquen la creación de empleo indefinido.

Bonificaciones para familias numerosas y de renta escasa

Para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), los socialistas proponen una nueva bonificación de hasta un 30 por ciento para un vehículo familiar en el caso de las familias numerosas, así como una bonificación del diez por ciento para las familias con rentas por debajo de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional o que no superen el umbral de ingresos del plan de prestaciones 'Prepara'. El PSOE, además, propone "congelar" la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos para "compensar la fuerte subida" experimentada en 2012 y ajustar a las rentas el bonobús de la tercera edad de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), además de subir "un cien por ciento" la tasa de los cajeros automáticos y bonificar un 90 por ciento en el uso de instalaciones deportivas públicas a las asociaciones deportivas que utilicen habitualmente las mismas.

Han expuesto también, en el caso de la tasa para los veladores de los negocios hosteleros, la necesidad de que el Gobierno municipal no imponga "por decreto" una subida general del seis por ciento con posibles incrementos "de hasta el 30 por ciento" en algunas calles que cambiarían de categoría. Para los socialistas, el Gobierno municipal del PP debe negociar con el sector la evolución de esta tasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento