Fomento reconoce que Galicia está "discriminada" al no tener alternativa a la AP-9 y dice que "da la batalla" con Audasa

Pastor no concreta plazos para la licitación del tramo del AVE entre Ourense y Taboadela
Atasco en la AP-9
Atasco en la AP-9
EUROPA PRESS
Atasco en la AP-9

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reconocido que Galicia sufre "una discriminación" al no existir alternativa a la autopista AP-9, pero ha asegurado estar "dando la batalla" con la concesionaria de la vía, Audasa.

En declaraciones a los medios, Pastor ha descartado "el rescate" de la concesión de Audasa en la Autopista del Atlántico y ha añadido que el ministerio sigue "trabajando" en la búsqueda de una solución tras la subida de los peajes. Por otra parte, ha evitado concretar plazos para la licitación del tramo del AVE entre Ourense y Taboadela.

Coincidiendo con su presencia en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Bergondo (A Coruña), y preguntada por si existe margen de maniobra para negociar con Audasa un descuento en los peajes, la ministra ha admitido que Galicia sufre "una discriminación" por no tener una alternativa a la autopista de peaje.

Al respecto, ha señalado que es un tema "sin resolver" que le "preocupa" porque supone "falta de solidaridad entre los territorios". Sobre la posible solución, ha señalado que Fomento sigue trabajando "en una alternativa a la autopista de peaje", de forma paralela a las negociaciones con la concesionaria.

"Estoy dando la batalla", ha recalcado Ana Pastor en referencia a las conversaciones mantenidas con la concesionaria y sobre las que ha precisado que se está viendo "cuánto cuesta cada kilómetro de la autopista".

Preguntada acerca de si se está pensando en un rescate de la concesión, la ministra ha sentenciado que el ministerio está "con los pies en la tierra", en referencia a la crisis económica, y que lo que piensa, en alusión a la deuda de Fomento que ha cifrado en 40.000 millones de euros, es en "devolver" ese dinero.

Tramo del ave

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la fecha de licitación del tramo del AVE entre Ourense y Taboadela, Pastor ha recordado que es "el único que queda por adjudicar", pero no ha concretado plazos.

"En el momento en que los técnicos lo tengan preparado, lo sacaré a licitación", ha indicado la ministra, quien ha recalcado que los técnicos están "estudiando" el proyecto.

"El resto está adjudicado todo y espero que en muy pocos días, una vez que la adjudicación sea definitiva y se eleve a cada uno de los adjudicatarios, puedan empezar", ha apostillado en relación a las obras en el AVE.

ALVEDRO

Por otra parte, preguntada por si estaba previsto ampliar la terminal del Aeropuerto de Alvedro, Pastor ha indicado que la política del Ministerio de Fomento será que "todo aquello que tenga que ver con la mejora operativa de los aeropuertos" irá "para adelante".

"Todo lo que sea suntuario no va para ninguna parte", ha recalcado Pastor, quien ha precisado que solo habrá inversiones "para mejorar la operatividad de los aeropuertos". En el caso de Alvedro, ha matizado también que se hará "todo lo necesario para que sea viable y tenga cada vez más tráfico", aunque se ha remitido "a lo que digan" los técnicos en el Plan Director.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento