Obama traslada a Mario Monti su apoyo a "acciones decisivas para resolver la crisis"

  • Habló por teléfono con el primer ministro italiano poco después de que el presidente del BCE dijese que haría "todo lo necesario" para salvar a la eurozona.
  • El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, considera que Europa "está absolutamente comprometida a hacer lo necesario".
El presidente de EE UU, Barack Obama.
El presidente de EE UU, Barack Obama.
EFE
El presidente de EE UU, Barack Obama.

El presidente de EE UU, Barack Obama, no deja de lado su preocupación por la situación económica de Europa. Este miércoles ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Mario Monti, a quien reiteró su apoyo a "acciones decisivas para resolver la crisis" y mantener el euro.

Ambos mandatarios, ha explicado la Casa Blanca, hablaron tras "las recientes declaraciones de funcionarios europeos sobre su compromiso para preservar el euro"; así, el estadounidense "reiteró su apoyo a acciones decisivas para resolver la crisis" poco después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, asegurase que haría "todo lo necesario" para salvar a la eurozona.

Barack Obama también habló con Monti de Siria, cuyo régimen está inmerso en un largo conflicto fuerzas rebeldes y grupos opositores y que ha llevado los bombardeos a la capital Damasco y a Aleppo, las segunda ciudad del país. Obama enfatizó "la necesidad de cooperación cercana entre Estados Unidos y sus aliados europeos para presionar al régimen de (Bachar al) Assad y apoyar al pueblo sirio".

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha asegurado que Europa tiene la "capacidad financiera" para hacer frente a su crisis, aunque hará falta tiempo para cumplir las reformas necesarias.

En un acto en Los Ángeles (California), Geithner dijo que, pese a que Europa tiene los instrumentos para poner fin a la crisis del euro, "las políticas para hacerlo son muy duras" y recordó que la ralentización de la economía estadounidense también se debe a la crisis del euro.

El secretario del Tesoro consideró que Europa "está absolutamente comprometida a hacer lo necesario" para resolver la crisis de la moneda única europea, con especial acento en aumentar la competitividad de economías como la española y la italiana.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y Geithner instaron este lunes a aunar los esfuerzos a escala europea e internacional para lograr la estabilidad de la economía europea.

En su ronda de consultas en Alemania, Geithner también se reunió con el presidente del BCE, Mario Draghi, y tuvo tiempo de mantener una conversación telefónica con el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento