IU C-LM cree que Blanco y Barreda deben "dar la cara y dimitir" por el fracaso del AVE Toledo-Cuenca-Albacete

El secretario de Organización de IU en Castilla-La Mancha, José Damián García, ha considerado este jueves que directivos de Renfe, el ministro de Fomento, José Blanco, y el expresidente regional José María Barreda "deben dar la cara y dimitir" por el fracaso del AVE regional Toledo-Cuenca-Albacete, suspendido por Renfe, por haberlo puesto en funcionamiento como una "medida electoralista del PSOE".
José Damián García, IU
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EUROPA PRESS
José Damián García, IU

El secretario de Organización de IU en Castilla-La Mancha, José Damián García, ha considerado este jueves que directivos de Renfe, el ministro de Fomento, José Blanco, y el expresidente regional José María Barreda "deben dar la cara y dimitir" por el fracaso del AVE regional Toledo-Cuenca-Albacete, suspendido por Renfe, por haberlo puesto en funcionamiento como una "medida electoralista del PSOE".

En rueda de prensa, José Damián García ha criticado que quienes pusieron en marcha este servicio "elitista" de tren, ahora tras su suspensión "esconden la cabeza, cuando se ha evidenciado el fracaso", y por ello ha exigido responsabilidades a los que propiciaron su puesta en marcha pero también al Partido Popular "por su complacencia".

Ha calificado este modelo de tren como "insostenible, insolidario y disparatado", especialmente en sus precios, habida cuenta de que el trayecto en turista entre Toledo y Albacete era de 72 euros. Además, ha señalado que el déficit diario era de 18.000 euros al día, hasta un total de 3 millones de euros en tres meses, y que cada uno de los 2.796 pasajeros que han utilizado este servicio haz costado 1.125 euros.

Eso, ha subrayado, "mientras se retiraba el subsidio de los 420 euros" a los desempleados, lo que —a juicio de IU— evidencia las políticas de un Gobierno que se decía socialista "pero que debería haberse definido como elitista".

Vertebración regional

Izquierda Unida no apuesta por que se cierre esta línea de tren, pero sí por la puesta en marcha de una conexión directa entre Toledo y Albacete a través de una línea sin trasbordos que parta desde Algodor a Castillejo y de ahí, utilizando la línea Madrid-Albacete "de toda la vida", por Villacañas, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Socuéllamos, Villarrobledo, La Roda y Albacete, propiciando así la vertebración regional.

El responsable de IU ha advertido de que en Castilla-La Mancha "no son solo sus capitales de provincia" las que cuentan, ya que estas no tiene más del 20 por ciento de la población, y por ello ha apostado por ese otro recorrido de ferrocarril convencional que tendrá un coste tres veces inferior al del AVE, y que ha pedido a Renfe y la presidenta regional, María Dolores de Cospedal que posibiliten.

Además, ha solicitado la conexión por Cercanías entre Madrid y Toledo, ya que los precios están "echando a la gente a la carretera", y que se vuelva a abrir el debate sobre la línea Madrid-Lisboa y el hecho de que Torrijos e Illescas se quedasen sin conexión, teniendo en cuenta que hay que "redirigir el ferrocarril hacia un modelo que integre a todos", un modelo que está funcionando en países de la Unión Europea como Alemania o Suiza.

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