PSdeG y BNG ratifican su rechazo a la propuesta del PP de recortar diputados, que ven "un pucherazo" y "una trampa"

Los populares esperan la respuesta de la oposición y defienden que con esta reforma no buscan sacar "ventaja" electoral

Los portavoces parlamentarios de PSdeG, Abel Losada, y de BNG, Ana Pontón, han ratificado este martes, en el que los populares les han remitido su propuesta para recortar de 75 a 61 los diputados de la Cámara gallega, su rechazo a lo que ven "un pucherazo electoral" y "una trampa", con la que no están dispuestos "a cooperar".

Lo han manifestado en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces y en la misma jornada en la que el PPdeG ha remitido su propuesta para reformar la Ley electoral gallega y bajar a 61 parlamentarios. Esta cifra entra dentro del límite establecido en el Estatuto de Autonomía, que fija la horquilla del hemiciclo entre los 80 y los 60 escaños.

En el texto de modificación queda invariable la distribución de 10 parlamentarios por provincia, de forma que únicamente se disminuye el resto de diputados que se distribuyen por criterios poblacionales. De este modo, de 35 escaños, se pasa a repartir 21 diputados entre A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra en función del número de habitantes, con lo que las provincias del interior quedan blindadas en su representación pese a la despoblación.

Aunque tras la Xunta de Portavoces aún no habían visto la propuesta, que se mantiene en los términos ya avanzados por el PPdeG y por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, el socialista Abel Losada ha advertido de que lo que pretenden hacer los populares "con el partido a punto de empezar y los jugadores en el vestuario" es "una trampa de carácter político".

"Menoscabar el poder del Parlamento es un ejercicio prefascista", ha aseverado el portavoz socialista, para añadir que su formación no está dispuesta a "cooperar" con la misma. En la misma línea, la nacionalista Ana Pontón ha reprobado la "involución democrática" que supone la propuesta del PP y ha considerado que ni el fondo ni las formas "son tolerables".

"Preparan y cocinan un auténtico pucherazo electoral", ha alertado Pontón, quien ha rechazado colaborar con "una farsa" que busca solucionar "la falta de apoyos al PPdeG" por la vía "numérica". "No vamos a entrar ni a participar en ella", ha ratificado la portavoz nacionalista.

Disposición a negociar

Frente a las críticas de la oposición, el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy Fraga, ha defendido que "no hay intento" por parte de su grupo de buscar "ventaja" electoral y ha remarcado que el Estatuto de Autonomía fija una horquilla de entre 60 y 80 parlamentarios, para reafirmarse en que lo justo es bajar a la parte inferior de la misma en un momento difícil como el actual.

"No pierdo la esperanza de que la oposición sea consciente de la situación en que vivimos en las demandas de la sociedad", ha manifestado, para añadir que la cuestión a debate es si se lanza o no un mensaje a la sociedad de que el Parlamento acompaña al resto de la sociedad recortando sus integrantes, al igual que el Gobierno gallego ha reducido sus consellerías.

"Nosotros creemos que lo razonable es hacerlo y si se acepta este principio hablaremos de cómo llevarlo a cabo, dentro de las bases que nosotros proponemos", ha esgrimido el portavoz popular, para volver a insistir también en la idea de que los populares están dispuestos a negociar pese a que su propuesta de partida sólo ha generado rechazo en la oposición.

Como ya hizo también en ocasiones anteriores, ha recalcado que extrapolando los datos de los comicios de 2005 o los de 2009, en los que el PPdeG perdió un escaño por Ourense —bajando de 39 a 38— tras el recuento del voto emigrante, aplicando la reforma que ahora propone su grupo tampoco habría grandes variaciones en los resultados.

Por último, ha señalado que los populares aguardan la respuesta de la oposición y ha concluido que, una vez que se reciba, la reforma se hará "en no demasiado tiempo". Igualmente, ha vuelto a descartar la idea de fijar una circunscripción única, como demanda el BNG, puesto que exigiría modificar el Estatuto "y no hay tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento