El Ayuntamiento pone en servicio 640 columbarios en el cementerio

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en servicio los nuevos 640 columbarios que ha construido en el cementerio de Torrero y que permiten poner fin a la lista de espera para acceder a este tipo de enterramientos.
Laureano Garín y Carlos Pérez Anadón.
Laureano Garín y Carlos Pérez Anadón.
EUROPA PRESS
Laureano Garín y Carlos Pérez Anadón.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en servicio los nuevos 640 columbarios que ha construido en el cementerio de Torrero y que permiten poner fin a la lista de espera para acceder a este tipo de enterramientos.

Las nuevas unidades funerarias, que han precisado una inversión de 146.000 euros, han supuesto "una innovación constructiva", ya que se han utilizado estructuras prefabricadas, que se han adosado en los laterales de las manzanas de nichos números 106 y 107, lo que ha rebajado el coste de la inversión y, sobre todo, ha ahorrado "mucho espacio", que es "una cuestión fundamental", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Equipamientos del Ayuntamiento, Carlos Pérez Anadón.

Con esta solución, los nuevos columbarios no necesitan cimentación, sólo la realización de una solera de hormigón de unos 20 centímetros que se apoya sobre la acera existente. Después, se levantan cuatro alturas de columbarios, la misma de los columbarios exentos que se alzan en una pequeña plaza adyacente, para mantener la unidad estética.

En total, hay 32 columbarios en cada lateral que respetan las bajante de aguas que hay en los muros. Los cierres laterales son de ladrillo caravista, igual que los edificios de nichos, mientras que el frente es de granito y aloja la numeración de cada uno de ellos. Las cubiertas son placas de hormigón prefabricado que llevan un tratamiento de impermeabilización.

Pérez Anadón ha subrayado que la realización de estos columbarios forma parte de un "compromiso con la ciudadanía" a "una necesidad", ya que "más de un 50 por ciento de los enterramientos se producen con incineraciones". Así, ha insistido en que se trata de dar "un servicio de mejor calidad" pero "sin que fuesen necesarias nuevas edificaciones".

En estos columbarios "conforman la oferta necesaria para la demanda que estábamos teniendo y que forma parte también de la oferta del jardín de cenizas" del cementerio, en el que "existe la posibilidad de esparcir las cenizas gratuitamente o, pagando, la posibilidad de poner una planta y placa" que identifica que las cenizas del fallecido se encuentran ahí.

"Esta primera fase de columbarios va a ir acompañada por un nuevo proyecto de adjudicación en la parte antigua, con lo que ya tendremos un stock suficiente para que no haya una demanda no satisfecha".

El concejal delegado de Equipamientos y Cementerios, de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil y de Mercados y Consumo, Laureano Garín, ha explicado que en esta segunda fase se van a construir más columbarios y que va a permitir tener "cubierta el cien por cien de la demanda y tener un fondo para el futuro".

Espacios verdes

Todo el conjunto se remata con el trabajo de los alumnos de jardinería de la Escuela-Taller Ricardo Magdalena, que está recuperando los espacios verdes recayentes a estas manzanas. De momento se ha completado la 107 y el próximo curso se abordará la 106.

Aunque los columbarios ya han empezado a utilizarse, será a partir del 1 de agosto cuando tengan acceso las familias que estaban en lista de espera y a las que se les ha notificado por correo el lugar asignado.

Códigos qr

Por otra parte, el cementerio de Torrero incorpora los códigos QR en sus puntos estratégicos, de manera que los usuarios y visitantes que dispongan de un smartphone o un tablet podrán activar la lectura del código y tener información sobre 15 enclaves de interés del cementerio (cementerio musulmán, evangélico, fosa común, complejo funerario, y resto de servicios, que podrán incrementarse), de cada uno de los elementos de las rutas culturales, 'Memoria' y 'Arte Funerario', con información sonora o escrita.

La incorporación de los códigos QR se complementará, a lo largo de los próximos días, con la posibilidad de la descarga gratuita de una aplicación para smartphone y tablets que permitirá la realización de rutas de interés artístico, de divulgación histórica, así como la localización de enterramientos.

De esta forma, "se facilita el conocimiento del cementerio, su distribución y la difusión de su riqueza patrimonial, ya que cada usuario puede realizar las rutas con autonomía", ha indicado el consejero Carlos Pérez Anadón.

Este sistema también pretende favorecer la organización de las visitas de escolares, que ya han integrado al Cementerio de Torrero en su actividad docente. Además, a través del móvil o del tablet un plano ayuda a los visitantes a ubicar la referencia requerida, así como activar el GPS para identificar dónde está la persona que hace la consulta.

Difusión pública

La empresa aragonesa SGV se ha encargado de poner en marcha esta nueva herramienta de difusión pública en colaboración con la web municipal y dentro del Plan Director del Cementerio. La introducción de las nuevas tecnologías ha constituido, junto con la renovación paisajística, la transformación más radical de la necropólis.

Las nuevas aplicaciones informáticas se están empleando también para realizar un inventario de árboles en las 52,6 hectáreas del Cementerio. De momento, ya se han registrado 3.000 ejemplares (el 72,63 por ciento son cipreses; el 4,50 por ciento, plataneros y el 8,57 por ciento, pinos, entre otras especies) de los que se aporta su estado de conservación y facilita la planificación de los trabajos y de las plantaciones.

Asimismo, se está contabilizando el mobiliario urbano, con los mismos criterios que la radiografía del arbolado. Así, se van cartografiando las fuentes, los bancos, papeleras, escaleras y cubos y su estado de conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento