Convocado el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2012

Podrán presentarse candidaturas hasta el 7 de septiembre

La Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Guanajuato y la Fundación Cervantina han convocado el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2012.

El galardón, al que pueden presentarse candidaturas hasta el 7 de septiembre, tiene como objetivo reconocer la labor académica e investigadora de personalidades del ámbito humanístico, literario o de las ciencias sociales.

La dotación del premio es de 48.000 euros en metálico y las bases de la convocatoria y el fallo del jurado se podrán consultar en http://www.premioeulalioferrer2012.unam.mx/

Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier universidad, institución de carácter cultural o educativo u organización no gubernamental acreditada por sus cátedras, por sus investigaciones, por su plantilla docente o por sus actividades realizadas a lo largo de un mínimo de 15 años de existencia, y un historial de trascendencia en el ámbito humanístico, literario o de las ciencias sociales.

Los requisitos que valorará el jurado se ajustan al perfil de quien toma el nombre el Premio, Eulalio Ferrer: el carácter humanista de la candidatura, preferentemente de habla hispana, liderazgo del grupo al que pertenece, una visión integradora de la aportación de terceras personas tanto a nivel práctico como teórico en el campo de acción en que se desarrolla. Asimismo los aspirantes no podrán haber obtenido el "Premio Internacional Menéndez Pelayo", "antecesor" del que ahora se presenta.

La organización destaca en un comunicado que con la convocatoria del Premio Internacional Eulalio Ferrer 2012 "se retoma" el Premio Menéndez Pelayo que a lo largo de 25 años ha distinguido a personalidades como Octavio Paz, Julio Caro Baroja, Pedro Laín Entralgo Martín de Riquer, Carlos Fuentes, Lázaro Carreter, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Miguel León Portilla, Julián Marías, Nélida Piñon, Mario Benedetti o Belisario Betancourt (1987-2011).

Esta iniciativa se suma a la colaboración emprendida entre la Universidad de Cantabria y la Fundación Cervantina para el desarrollo de la Cátedra Eulalio Ferrer en el marco del proyecto de campus de excelencia Cantabria Campus Internacional. A través de esta Cátedra un profesor latinoamericano sobresaliente se incorpora a la UC durante unos meses para investigar e impartir docencia al alumnado sobre Historia Moderna y Contemporánea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento