Las denuncias por robos de cosechas en campos valencianos se disparan mientras que bajan las de sustracción de cobre

Los agricultores podrán denunciar cualquier robo sin necesidad de asistir personalmente a las comisarías
Castellano, Sánchez De León Y Hernández En La Rueda De Prensa
Castellano, Sánchez De León Y Hernández En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Castellano, Sánchez De León Y Hernández En La Rueda De Prensa

Las denuncias por robos de cosechas en los campos valencianos se han disparado en los seis primeros meses de 2012, mientras que las relativas a la sustracción de cobre, de maquinaria o de ganado han registrado un descenso.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, tras mantener una reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural con otras asociaciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

En concreto, en el ámbito de la Guardia Civil —90 por ciento del territorio—, entre enero y junio de 2012 se han registrado 1.076 denuncias por sustracción de cobre, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 1.407. Así, se ha notado un descenso del 23,5 por ciento en este tipo de demandas.

Respecto a la sustracción de productos y de material agrario, en los primeros seis meses de este año hubo 215 denuncias por robo de cítricos, mientras que en todo 2011 se anotaron 292 denuncias. En este punto, Sánchez de León ha destacado que ha habido un repunte de denuncias en la provincia de Valencia, con 193 casos en este primer semestre frente a las 263 en todo 2011.

En la de Alicante, el número de denuncias por este asunto fue de 17, frente a las 18 de todo 2011. Y en Castellón, la tendencia se mantuvo puesto que de enero a junio hubo cinco denuncias, y el pasado año se registraron 11.

En este ámbito, por plantones cítricos hubo 18 denuncias en los primeros seis meses de 2012, frente a las 20 de todo 2011; por otros productos hortofrutículas, 47 denuncias frente a las 119 del pasado año; por ganado, 89 frente a 203; por robo de aperos y maquinaria, 338 denuncias frente a 541; por maquinaria de pozos y elementos de riego, 174 frente a las 293 denuncias de 2011; y por otras sustracciones en edificios ligados a la explotación agrícola o ganadera, 203 denuncias frente a 390.

Por su parte, en el ámbito competencia de la Policía Nacional, las denuncias por sustracción de cobre han bajado un 36,69 por ciento, al pasar de 131 denuncias en los seis primeros meses de 2011 a las 79 en el mismo periodo de este año.

En cuanto al robo de productos y material agrario, destaca principalmente el de cosechas, puesto que las denuncias por este tipo de sustracciones en los campos valenciano han aumentado un 213 por ciento en los seis primeros meses de 2012 respecto al mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, al pasar de 15 a 47 denuncias en ambos periodos. En las provincias de Alicante y Castellón se produjo un descenso de este tipo de incidentes.

Nuevas medidas

Sánchez de León ha afirmado que ante estas cifras, los miembros del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural han acordado una serie de medidas, entre ellas, la creación de un grupo de trabajo operativo, que se reunirá una vez al mes, y ofrecerá datos sobre cultivos, variedades, fechas y campos de la Comunitat.

Asimismo, se ha aprobado la distribución de unos papeles entre ayuntamientos y cooperativas para facilitar las denuncias interpuestas por agricultores o ganaderos contra los ladrones que les roban materiales.

Sánchez de León ha explicado que los agricultores podrán rellenar este documento donde quieran, y no hará falta que ellos lo lleven personalmente a las comisarías, puesto que podrán encargarse otras personas —familiares o amigas—, siempre que el documento cuente con la firma del denunciante. Esto "evitará muchos problemas" ya que algunos ganaderos se quejaban de que no podían desplazarse hasta los cuarteles.

Junto a estas medidas, el Grupo de Trabajo ha acordado intensificar el control en los establecimientos tanto de venta de productos agrarios como en chatarrerías.

Castellano ha afirmado que esta reunión ha sido "muy positiva" y "muy productiva" porque "todo el mundo ha propuesto cosas y se han adoptado soluciones". También ha subrayado que se ha concretado la coordinación de todas las administraciones para mejorar el control de este tipo de robos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento