Monago: "o salvamos el proyecto global que es España o aquí no se salva uno por su cuenta"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado que o se salva "el proyecto global que es España o aquí no se salva uno por su cuenta", ya que "el que se tire de la barca, ese se ahoga porque la orilla está lejos".

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado que o se salva "el proyecto global que es España o aquí no se salva uno por su cuenta", ya que "el que se tire de la barca, ese se ahoga porque la orilla está lejos".

"O remamos todos, o tirarse de la barca en estos momento hace que se ahogue y yo no me tiro de la barca" la cual "se llama España", ha añadido Monago, en referencia a los ajustes que hay que hacer y al objetivo del cumplimiento del déficit.

Por ello, ha afirmado que "si el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fija el 0,7 te podrá gustar más o menos", pero ha evidenciado que las comunidades forman parte "de un club que se llama España" por lo que "un ejercicio de insumisión" no pueden hacer. Así, "lo que se acuerde en el CPFF es lo que al final se llevará a cabo por parte de todos", ha asegurado.

"Hombre y que no me digan a mí lo que no hacen los socialistas, algunos están en el ejercicio de la insumisión, como escuchaba ayer a algunos portavoces del PSOE, pero luego otros dicen en su comunidad, como Andalucía, vamos a aplicar medidas por imperativo legal; toma que yo las aplico por gusto, yo las aplico porque las tengo que aplicar", ha enfatizado Monago.

"INDIGNADO"

Asimismo, el presidente extremeño, en declaraciones a los medios tras asistir a un acto en Badajoz, ha admitido que puede "entender" que en determinados momentos "mucha gente se sienta molesta" debido a los ajustes y las medidas que se tienen que aplicar. "Yo también muchas mañanas me levanto indignado; vaya época me ha tocado para gobernar, yo que no he generado el déficit, yo que no he generado la deuda de esta comunidad, pero tengo que asumir mis responsabilidades", ha añadido.

En ese sentido, preguntado sobre la posibilidad de nuevos ajustes, ha dicho que hay que esperar "a saber con certeza" los ingresos de los que se va a disponer en 2013. Además, ha asegurado que el Gobierno de Extremadura intentará "que sean los mínimos posibles cumpliendo los objetivos de déficit". "Ni uno más; no voy a infringir ningún ajuste que no sea estrictamente necesario", ha destacado.

Reunión "muy positiva"

Por otra parte, el dirigente extremeño ha valorado como "muy positiva" la reunión que mantuvieron este lunes los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ha relatado que le manifestó a Mariano Rajoy su "visión de las cosas" como "presidente de una comunidad que tiene un signo distintivo" que es que "parte el año pasado con mayor déficit" y, por tanto, "hacer los ajustes está siendo especialmente difícil".

"Algunos en estos momentos a mí me sorprenden, sobre todo el líder de la oposición en Extremadura (Guillermo Fernández Vara), que dice 'rebélese', oiga pero si usted firmó con el señor Zapatero el objetivo de déficit", ha apostillado Monago, quien ha añadido que "no se trata de rebelarse sino de remangarse y hacer lo que hay que hacer".

Mensaje optimista

José Antonio Monago también ha querido lanzar un mensaje a los ciudadanos y es que, tras ver "el estado de ánimo" de los presidentes de las comunidades autónomas con los que estuvo "durante muchas horas" y "visto también el sentido de la responsabilidad del presidente del Gobierno", él es "optimista".

"Sé que las cosas son muy difíciles, pero no nos vamos a venir abajo y esto tiene solución", ha subrayado al tiempo que ha aclarado que "tiene solución si todos nos ponemos a hacer lo que tenemos que hacer, si no buscamos excusas".

Así, ha aseverado que "por la gravedad de los problemas de España y Extremadura, soluciones a corto plazo no hay, quien crea en las recetas milagro, que se lo crea, pero está en el mundo de la ingenuidad".

Anuncio de rajoy

De otro lado, José Antonio Monago ha opinado que "es positivo también" el anuncio de Mariano Rajoy en el que propuso una reunión de todos los presidentes de las comunidades autónomas, incluidas las que no son del Partido Popular.

"Yo creo que en estos momentos más que nunca lo que nos piden los ciudadanos es diálogo, es que nos pongamos de acuerdo, lo que nos piden es unidad ante la gravedad de los problemas que estamos viviendo", ha resaltado el presidente extremeño.

Europa "no puede" estar de perfil

Por último, Monago ha afirmado que "en Europa también habrá que hacerse las cosas de otra manera" ya que "no puede estar en algunas ocasiones un poco de perfil como ha estado las últimas semanas".

"Los tiburones financieros son muy sanguinarios, planean sobre las debilidades, por eso planean ahora sobre España, sobre Italia, y si no se les pone veto planearán también sobre otros países de la UE hasta que se queden con todo su sistema financiero y su economía productiva", ha sentenciado.

Por ello, ha pedido al Banco Central Europeo que actúe "para proteger la zona euro" porque "es un banco, es central y porque es europeo, no es el banco central alemán", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento