Gamarra anuncia un "techo de gasto" de 123 millones de euros para 2013

El Ayuntamiento de Logroño ha establecido un "techo de gasto" de 123 millones de euros para 2013 y destina entre el 1 y 2 por ciento de él a un Fondo para Contingencias Presupuestarias, según ha anunciado esta mañana la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra.
Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño
Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha establecido un "techo de gasto" de 123 millones de euros para 2013 y destina entre el 1 y 2 por ciento de él a un Fondo para Contingencias Presupuestarias, según ha anunciado esta mañana la alcaldesa de la capital riojana, Cuca Gamarra.

La primera edil municipal ha comparecido para dar cuenta de los asuntos del pleno de la Comisión Nacional de Administración Local que preside el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y en el que participó ayer.

En esta reunión se abordaron los objetivos que deben cubrir los ayuntamientos en la búsqueda de la estabilidad presupuestaria, un compromiso que afecta al conjunto de las administraciones públicas. "Es responsabilidad de todos -ha declarado hoy Cuca Gamarra- marcar las líneas de trabajo para recuperar la confianza y la senda del crecimiento económico en nuestro país".

HASTA 2,4

Millones de euros

Para ello se llevará a cabo una serie de medidas, entre las que ha destacado, que siguiendo las directrices de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada hace escasos meses, destaca la declaración antes del 1 de octubre de un techo de gasto corriente. De él, y por primera vez, se destinará entre el 1 y el 2 por ciento a un Fondo para Contingencia que vendrá a "dar estabilidad" al Presupuesto Municipal frente a imprevistos que pudieran surgir durante el ejercicio.

En cifras concretas, Gamarra ha avanzado que con el criterio de "no gastar más de lo que ingresamos", el gasto se establecerá en 123 millones "incluyendo el gasto corriente y la amortización de los préstamos". Esto quiere decir que los ingresos previstos alcanzan también esta cifra, similar a la de este año 2012. De este importe, el 1-2% (entre 1,2 y 2,4 millones) serán destinados a este Fondo de Contingencias que por primera vez será incluido en el Presupuesto a fin de disponer de fondos en caso de ser necesario pero sin "desestabilizar" otras partidas ya establecidas.

Respecto a otro de los compromisos fijados en el seno de la Comisión Nacional de la Administración Local, el relativo al endeudamiento, la alcaldesa ha confirmado que el Ayuntamiento de Logroño no cubrirá el techo permitido del 75 por ciento de los ingresos corrientes. Se quedará muy por debajo, en un 58 por ciento. Es la misma línea seguida ya este año, suscribiendo menos préstamo (hasta 1 millón menos) del que se amortiza de modo que "iremos reduciendo año tras año el nivel de endeudamiento, la deuda viva que en estos momentos es de 62 millones de euros, y tendremos un ayuntamiento cada vez más saneado".

Prioridades en el presupuesto 2013

Por otra parte, Cuca Gamarra ha informado también de que se han establecido ya las directrices que marcarán el Presupuesto de 2013 y que ahondan en las que determinaron el documento de este 2012. La primera prioridad será "mantener todos los servicios y ayudas sociales, pero no solo los contempladas actualmente porque somos conscientes de que ahora hay más necesidades". En este sentido, se ha comprometido a continuar con el mismo nivel alcanzado este año en las partidas para Servicios Sociales, e incluso a "incrementarlo si hay circunstancias que lo precisen".

Posteriormente, la alcaldesa ha citado aquellos programas que supongan creación de empleo y reactivación económica, como prioridades marcadas por el Equipo de Gobierno. Asimismo, asegurar "la calidad de vida de la ciudad" exige un esfuerzo en la prestación de todos los servicios básicos, entre los que destacan la limpieza, el mantenimiento de zonas, verdes, el transporte urbano, entre otros. Con estas tres líneas prioritarias, y con el compromiso de la estabilidad presupuestaria, el Ayuntamiento ya ha comenzado a elaborar el anteproyecto de Presupuestos 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento