Barrena (IU) lamenta que este curso habrá 2.100 profesores menos en Aragón con el mismo número de alumnos

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha lamentado que este próximo curso va a haber "2.100 profesores menos" en la comunidad autónoma, mientras que se mantiene el número de alumnos". De esos 2.100 docentes, 1.200 son interinos.
Adolfo Barrena
Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha lamentado que este próximo curso va a haber "2.100 profesores menos" en la comunidad autónoma, mientras que se mantiene el número de alumnos". De esos 2.100 docentes, 1.200 son interinos.

Así, Barrena ha puesto de manifiesto que para el nuevo curso todo se mantiene el alumnado e incluso en algunos niveles crece, por lo que ha criticado que "va a haber 400 profesores menos en Infantil y Primaria y 500 menos en el resto de enseñanzas", debido, entre otras cosas, a las bajas por jubilación que se dejan sin cubrir, las no renovaciones de contratos y a que no se sacan oposiciones, ha añadido.

A su juicio, "este es el resultado del ajuste que aplica el Gobierno con los cupos, las ratios y los cierres de unidades". En referencia al profesorado interino, ha señalado que "se van a quedar en la calle 1.200 personas". En este sentido, ha apuntado que durante el pasado curso han trabajado unos 2.500 interinos.

La causa de todo ello, según ha explicado Barrena, son "las políticas de este Gobierno, de cerrar unidades, incrementar ratios, prohibir las reducciones de jornada al profesorado mayor de 55 años, no cubrir las bajas de enfermedad con menos de diez días y no atender las obligaciones de programas de atención a la diversidad".

Igualmente, ha reiterado que "la realidad de la escuela pública aragonesa a partir del 1 de septiembre va a ser de 2.100 profesores menos, las ratios ampliadas y además se va a introducir en el personal docente la precarización laboral", ya que, según ha advertido, "se dará la posibilidad de facilitar el contrato por horas".

También ha recordado que "el personal interino no se incorporará hasta el 6 de septiembre, el mismo día que comienza el alumnado mientras que el curso comienza el día 1, y por tanto, no van a poder participar en la planificación".

Proposición no de ley

Adolfo Barrena ha indicado que el grupo parlamentario de IU ha presentado una Proposición no de Ley relativa a la necesidad de mantener los centros educativos denominados los Centros Rurales Agrupados (CRA), así como las unidades escolares que los integran y ha solicitado su tramitación en el Pleno de la Cámara.

Del mismo modo, IU ha planteado varias preguntas para que responda en la primera sesión plenaria, que celebrarán las Cortes de Aragón tras el periodo estival, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, sobre "la mala gestión que está haciendo y sobre las mentiras que está lanzando, como la del plan de equipamiento de infraestructuras educativas".

Además, ha hecho una interpelación para que "Serrat de la cara", ya que, Barrena ha considerado que "no va a tener la educación de, sabiendo como está desmontando la escuela pública, ir a las Cortes de 'motu proprio' este mes de agosto para dar sus explicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento