El Senado se va de vacaciones con la mayoría de los senadores autonómicos renovados

Un total de 23 de los 33 nuevos parlamentarios autonómicos ya ocupan su escaño en la Cámara Alta

Un total de 23 de los 33 nuevos senadores por designación autonómica que debe renovar el Senado una vez constituidos los parlamentos autonómicos que salieron de las elecciones del pasado 22 de mayo ya han tomado posesión de su cargo, mientras que los 10 restantes deberán esperar a septiembre a ocupar el escaño, si bien pueden tomar posesión en las próximas semanas mediante acta notarial.

Entre las principales novedades que dejará la designación de estos nuevos parlamentarios destaca la presencia en el hemiciclo del Senado de algunos 'barones' socialistas después de la debacle electoral en mayo. Entre ellos, los ex presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Baleares, así como los secretarios generales de Madrid, Asturias y Castilla y León.

Esta semana tuvo lugar la más numerosa toma de posesión ante el Pleno de la Cámara Alta, ya que un total de 15 senadores juraron o prometieron la Constitución en el hemiciclo después de haber sido designados por sus respectivos parlamentos regionales y una vez entregadas sus credenciales en el Registro del Senado.

Hasta siete senadores corresponden a la Comunidad de Madrid: por parte del Partido Popular (PP), juraron o prometieron su cargo el pasado martes Francisco Granados, Elvira Rodríguez, María Gádor Ongil, Luis Peral y Beatriz Elorriaga. Después les ha tocado el turno a los socialistas Tomás Gómez y Maru Menéndez. De todos ellos, sólo Peral repite como senador autonómico.

Por la Comunidad Valenciana, el ex presidente de la Generalitat Joan Lerma y su compañero del PSOE José María Ángel Batalla tomaron posesión del escaño, aunque el primero es senador desde 2004. En cuando a los 'populares' valencianos, los nuevos parlamentarios son el ex consejero Gerardo Camps, Alfonso Gustavo Ferrada y Julio Francisco de España.

Joaquín Bascuñana y Benito Marín, ambos del PP, representarán al Parlamento de Murcia, mientras que el también 'popular' Conrado Escobar juró su cargo tras ser designado por la Cámara riojana y Pedro Eza (UPN) será parlamentario en representación de Navarra. LUCAS,

Reelegido vicepresidente segundo

Al día siguiente, el miércoles, llegó el turno para los nuevos senadores designados por las Cortes de Castilla y León: los 'populares' Juan José Lucas y María Jesús Ruiz y el socialista Óscar López. Lucas, además, fue reelegido vicepresidente segundo de la Cámara, cargo que lleva ejerciendo desde 2008 y en el que permanecerá al menos hasta la disolución de las Cortes antes de las próximas elecciones generales.

Otros dos senadores ya habían tomado posesión dos semanas antes: se trata de los baleares Francesc Antich (PSOE) y José María Rodríguez (PP). Fueron los primeros, ya que el Parlamento de las islas quedó conformado en pocas semanas tras las elecciones autonómicas.

Y el pasado viernes, los designados por las Cortes de Aragón — el ex presidente regional Marcelino Iglesias (PSOE) y el responsable de Organización del PP aragonés, Gustavo Alcalde (PP)— asumieron su condición plena de senadores utilizando la vía del acta notarial, un método muy utilizado entre los parlamentarios para formalizar cuanto antes su nuevo cargo, según informaron a Europa Press fuentes de la Cámara Alta.

Por tanto, aún quedan un total de 10 senadores que deben, o bien ser designados por sus respectivos parlamentos, o bien tomar posesión de su cargo en la Cámara Alta. Por ejemplo, la representante de Cantabria, la 'popular' Tamara González, fue designada esta misma semana, pero aún tiene que jurar o prometer su cargo.

Los senadores de c-LM,

En septiembre

Ya se sabe quiénes serán los nombres que propongan las Cortes de Castilla-La Mancha. Otro ex presidente autonómico, José María Barreda, y el responsable de Organización del PP regional, Antonio Serrano, serán nombrados el próximo septiembre, ya que la Cámara autonómica acordó esperar al próximo periodo de sesiones para votar a los senadores autonómicos.

En Canarias, PP y PSOE ya han anunciado que propondrán como senadores autonómicos a Josefa Luzardo y Domingo Fuentes, respectivamente, mientras que Coalición Canaria (CC) aún no ha desvelado el nombre de su representante. La votación tendrá lugar este mismo martes.

Y en Extremadura, está previsto que el Parlamento designe el próximo 21 de julio al socialista Francisco Fuentes y al 'popular' Diego Sánchez Duque, mientras que al día siguiente les tocará el turno a los asturianos Javier Fernández (PSOE), que repite en el cargo, e Isidro Martínez Oblanca (PP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento