Rosado afirma que hoy ingresarán a las farmacias "parte de la cantidad que se les va a pagar en esta misma semana"

Dice que las colas para retirar recetas "se producen exactamente todos los años por estas fechas" y que el horario sigue "inalterable"
Luis Rosado atiende a los periodistas en una imagen de archivo
Luis Rosado atiende a los periodistas en una imagen de archivo
Europa Press
Luis Rosado atiende a los periodistas en una imagen de archivo

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha manifestado este martes que "hoy mismo" ingresarán en las cuentas corrientes de los Colegios de Farmacéuticos de la Comunitat "parte de la cantidad que se les va a pagar en esta misma semana" que, según ha dicho, corresponderá a la mensualidad de febrero e intentarán que incluya "medio mes más".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de presentar la campaña 'Si te pasas, te lo pierdes', al ser preguntado por si ya habían realizado ese pago después de que el propio Rosado asegurase este lunes que los boticarios recibirían entre ese mismo día y hoy martes "la parte correspondiente a una mensualidad" e incluso "otro medio mes más" si la Generalitat tenía liquidez.

Al respecto, ha indicado que "durante esta semana se está pagando a las farmacias" y que "hoy mismo, parte de la cantidad que se les va a pagar en esta misma semana se les va a ingresar".

"Supongo yo que en las próximas horas estén ingresadas parte de ese dinero en las cuentas corrientes de los colegios", ha agregado el titular de Sanidad, quien ha aseverado que les pagarán "seguro la de febrero" y, si es posible, media mensualidad más, de modo que finalmente les desembolsasen "un mes y medio en esta misma semana".

A preguntas de los periodistas por los pagos al resto de sectores, Rosado ha comentado que confía en que "las cantidades que en los próximos días lleguen" tras su adhesión al fondo de liquidez autonómico les "permitan acabar de una forma razonable el año en cuanto a la liquidez por parte no solo de la Conselleria de Sanidad, sino de todo el Gobierno valenciano".

En cuanto al anuncio de la Generalitat catalana de que, por falta de liquidez, no pagará en julio a las entidades sociales con las que tiene plazas concertadas, como geriátricos, residencias de discapacitados y entidades de atención a enfermos mentales, ha destacado que el Consell está "intentando hacer los pagos".

Problemas de liquidez de catalunya

Al respecto, ha señalado que "Catalunya está con los mismos problemas de liquidez o mayores que la Comunitat Valenciana". "Tienen sus problemas, como todos tenemos los nuestros, pero en principio parece que a ellos en este caso les va a impedir un pago que nosotros aquí, sin embargo, seguimos haciendo", ha subrayado Rosado.

Preguntado por las colas para retirar recetas en los centros de salud, ha destacado que es algo que "sucede todos los veranos porque las personas con enfermedades crónicas que retiran su medicación, cuando van a salir de vacaciones, lo hacen antes de iniciarlas" dado que "necesitan los medicamentos para poderse irse o por lo menos las recetas para poder ser dispensadas estas recetas donde vayan".

Así, ha subrayado que "esta acumulación de personas recogiendo recetas se produce exactamente todos los años por estas mismas fechas" aunque "solamente en los centros de salud más frecuentados".

A preguntas de los periodistas, Rosado ha indicado que, a su juicio, la reducción de horario en estos centros no influye en esas colas porque "los horarios de ventanilla para la retirada de medicamentos permanecen inalterables", ya que "es en periodo de mañana generalmente cuando se realizan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento