Monago mantiene la postura que defendió en el último CPFF para que el objetivo de déficit se cumpla "de forma más suave"

Pero admite que hay que cumplir lo que se acuerda guste "más o menos" porque no se puede entrar en "ejercicios de insumisión"
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido este martes que mantiene la postura que defendió en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el sentido de que el cumplimiento de los objetivos de déficit "se podría hacer de manera más suave". Sin embargo, ha reconocido que hay que cumplir los acuerdos gusten "más o menos" porque no se puede entrar en "ejercicios de insumisión" porque se "profundiza más" en la crisis.

"Nosotros hicimos la manifestación y yo la sigo manteniendo porque no sería por mi parte coherente. Yo creo que tenemos que cumplir los objetivos de déficit que nos comprometimos con España y, sobre todo, con la Unión Europea, pero se podría haber hecho de manera más suave, con el objeto de hacer que se produzca menos estrés en las cuentas de nuestra comunidad. Pero eso ya, como se suele decir, es cosa juzgada y es algo que no vamos a volver a tratar", ha asegurado.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Monago ha indicado que el déficit de Extremadura es el segundo más alto de España y que rebajarlo al 0,7 por ciento en 2013 supondrá "un esfuerzo muy importante", razón por la que, según ha explicado, pidió que se quedara en el 1 o 1,1 por ciento, "que es el que estaba previsto".

"No es lo mismo bajar una comunidad del 3 por ciento del déficit al 0,7 que del 4,59 por ciento, como teníamos nosotros, al 0,7. Nos gustará más o nos gustará menos pero el objetivo de déficit tenemos que cumplirlo", ha reconocido.

Al ser preguntado si le ha llamado la atención que Cataluña haya anunciado que no pagará a centros asistenciales concertados y a hospitales en el mes de julio, el jefe del Ejecutivo extremeño ha manifestado que no le ha extrañado porque la Generalitat "tiene un problema a tesorería".

No obstante, ha deseado "por el bien de Cataluña y de los ciudadanos" que pueda hacer frente al pago de esos servicios acogiéndose al fondo de liquidez. También ha dicho que tampoco le sorprende que se anunciara la petición de esa ayuda un día después de que el Parlamento catalán aprobara el Pacto Fiscal, una propuesta que a su entender "no conduce" a resolver el problema que tienen encima de la mesa.

No hay problema en "abrir debates"

Al igual que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Monago cree que no hay que "tener problemas en abrir debates" en estos momentos, como podría ser la revisión del Estado de las Autonomías. En su opinión, "hay que buscar menos excusas" y abordar lo que funciona de forma "ineficiente".

Aunque las comunidades autónomas "ya llevan unos años de andadura y han sido positivas en muchas cosas", ha señalado que también han demostrado "algunas carencias" que, desde su punto de vista, hay que corregir "entre todos".

"Todo lo que se pueda mejorar intentando estar en los servicios esenciales, sobre todo en la educación y en la sanidad, a mi me parece que es capital en estos momentos, y además inaplazable, y eso se hace más en base al diálogo y menos desde la excusa", ha señalado.

Monago ha opinado que "el problema de España" no son las comunidades autónomas sino "las ineficiencias que hay" y ha insistido en que lo que no funciona en las autonomías o la Administración General del Estado hay que "corregirlo".

En este sentido ha subrayado que "todos" son causantes en el problema que tiene España en estos momentos, "si bien quien es responsable de resolverlo en primera instancia es el Gobierno de España y el resto de gobiernos de las distintas administraciones"

El dirigente regional entiende que las dificultades del país "no permiten actuar a corto plazo porque el problema tiene mucha envergadura". "Quien hable de 'recetas milagro' en estos momentos está mintiendo a la población", ha indicado para abogar después por un cambio de modelo productivo. Según ha dicho, ante "graves problemas de mucha profundidad", no se puede esperar que las reformas den su resultado a corto plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento