El PSOE critica la supresión del programa de visitas guiadas y talleres educativos en el Museo de Valladolid

El PSOE de Valladolid ha criticado que la Consejería de Cultura y Turismo haya suspendido la actividad del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Valladolid, depositario de los materiales procedentes de las intervenciones arqueológicas de la provincia.

El PSOE de Valladolid ha criticado que la Consejería de Cultura y Turismo haya suspendido la actividad del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Valladolid, depositario de los materiales procedentes de las intervenciones arqueológicas de la provincia.

Ese departamento, atendido por dos profesionales, dirigía las visitas guiadas que recibía el Museo y realizaba, a través del programa 'Tu Museo cuenta', talleres con los escolares "que se relacionaban estrechamente con materias que forman parte del currículo escolar", han recordado los socialistas en un comunicado recogido por Europa Press.

El programa desarrollado por el Departamento de Educación y Acción Cultural se celebraba con "notable éxito" desde 2009, año en el que se atendió a casi 6.000 personas, "cifra que se ha ido incrementando progresivamente y que en 2012, entre el 1 de enero y el momento de la supresión del programa a comienzos del mes de junio, alcanzó a 6.021 usuarios e interesaba tanto a público en general como a escolares de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato".

La concejal Asunción Barrios ha considerado que la supresión de las actividades del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Valladolid "es una mala noticia para la provincia" por cuanto "limita notablemente los servicios que presta el Museo al eliminarse las visitas guiadas y la realización de los talleres que suponían una importante herramienta educativa complementaria al aprendizaje en la escuela".

Ha destacado, además, que las personas que utilizaban esos servicios "constituyen la mayor parte del número total de visitantes que recibe el Museo de Valladolid", por lo que el PSOE reclama a la Junta "que adopte las medidas necesarias para que, con urgencia, en el Museo de Valladolid se retome la actividad del Departamento de Educación y Acción Cultural y del principal programa que éste desarrollaba, 'Tu museo cuenta'".

Éste, ha recalcado Barrios, ha resultado ser "un instrumento valiosísimo" para que los escolares de la provincia puedan acercarse a la historia de Valladolid a través de las colecciones que alberga el Museo y de los talleres ahora suprimidos, "mediante los cuales se lograba reforzar la labor social del Museo de Valladolid como institución que debe estar abierta a la ciudadanía".

La también secretaria de Cultura del PSOE de Valladolid, Asunción Barrios, ha señalado que con este "nuevo recorte" en materia de cultura "se está privando a la ciudadanía de Valladolid, y más en concreto a la de edad escolar, de la dinamización y promoción del patrimonio de nuestra provincia".

A su juicio, la Junta de Castilla y León "acaba así" con uno de los programas educativos "que más visitantes atraía al Museo de Arqueología de Valladolid".

"Por eso pedimos a la Consejería de Cultura y Turismo que rectifique y que haga una reflexión seria sobre lo que supone dejar a un gran número de escolares sin una herramienta importantísima a la hora de entender la historia y el arte de la provincia", concluyó Barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento