Depana aplaude la creación de la reserva marina de Illes Formigues

  • Solicita la comprensión de los pescadores profesionales.
  • Se suman al manifiesto de la plataforma ciudadana.

La Liga para la Defensa del Patrimonio Natural (Depana) ha aplaudido la creación de la reserva marina de interés pesquero de Illes Formigues en la Costa Brava, y ha solicitado la comprensión de los pescadores profesionales por entender que ellos también se verán beneficiados por la medida.

Los ecologistas se han sumado de este modo al manifiesto de la plataforma ciudadana constituida la semana pasada en favor de la reserva, a la que por otro lado se oponen profesionales del mar por entender que la creación del espacio protegido es una "expropiación encubierta" que va en contra de sus intereses.

Depana ha subrayado en el comunicado que Catalunya tan solo cuenta con una reserva marina de interés pesquero, la de Masia Blanca, frente al litoral de Coma-ruga (Tarragona), y han considerado que la creciente presión humana en el medio marino hace necesario "salvaguardar estos hábitats".

Además, han apuntado que es necesario "frenar el uso sin control" que se hace del entorno acuático de Illes Formigues que ha llevado a la zona a sufrir un "deterioro grave".

La iniciativa de crear esta reserva surgió en 1990, primero a petición del Ayuntamiento de Palamós (Girona) y después apoyada por la Cofradía de Pescadores. En 2006, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino decidió tirar el proyecto adelante y, desde octubre de 2008, ha habido diversas reuniones de administraciones y entidades.

Illes Formigues-Costa Brava será la primera reserva marina de España que, debido a sus condiciones costeras, no tendrá zona de reserva integral, lo que hace necesario compatibilizar la protección con las actividades náuticas, turísticas y recreativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento