Trabajadores del sector cultural protestan por la "abusiva" subida del IVA y los recortes del Gobierno

Cerca de 200 trabajadores y consumidores del sector espectáculo y la cultura de la Comunitat Valenciana se han concentrado este lunes contra la "abusiva" subida del IVA y los recortes del Gobierno central bajo el lema 'La cultura no es un lujo'.
Durante Una Concentración Contra El Aumento Del IVA Cultural
Durante Una Concentración Contra El Aumento Del IVA Cultural
EUROPA PRESS
Durante Una Concentración Contra El Aumento Del IVA Cultural

Cerca de 200 trabajadores y consumidores del sector espectáculo y la cultura de la Comunitat Valenciana se han concentrado este lunes contra la "abusiva" subida del IVA y los recortes del Gobierno central bajo el lema 'La cultura no es un lujo'.

Diferentes asociaciones y colectivos independientes del sector de la cultura, el arte y del espectáculo han convocado la protesta a las 20 horas en la Delegación de Gobierno para expresar su "radical oposición" y su "más enérgica protesta" ante las medidas adoptadas por el Ejecutivo, "que amenazan con estrangular definitivamente toda la actividad cultural de la Comunidad Valenciana".

Pasadas las 20.15 horas, los concentrados han tomado la calle Colón, donde se encuentra la sede de la Delegación de Gobierno en Valencia, mientras silbaban y pedían la "dimisión" de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León.

Uno de los portavoces de la protesta, el músico Manolo Tarancón, ha señalado, antes de tomar la calzada, que la subida del IVA deja "herido de muerte" al sector y ha manifestado que "no tenemos porque pagar nosotros las maldades de otros".

Asimismo, ha explicado que se pondrá en marcha una plataforma que agrupe a los diferentes colectivos y asociaciones que se han adherido a la protesta y ha anunciado más movilizaciones.

Durante la concentración, se ha leído el Preámbulo al Manifiesto por la Cultura en España que se hizo público en toda España el 20 de julio de 2012 y fue suscrito por las asociaciones culturales valencianas.

El Preámbulo critica las "condiciones de precariedad creciente" en una autonomía que se ha caracterizado por "no haber desarrollado políticas activas de fortalecimiento del tejido creativo y de promoción del arte y la cultura".

"Asistimos al desmantelamiento de las obras sociales de las cajas de ahorros y los indicadores de producción y consumo cultural se encuentran por debajo de la media española", lamenta el documento.

El Preámbulo considera una "contradicción" tomar medidas como la subida del IVA en 13 puntos, "que pone en peligro el desarrollo de la iniciativa privada", justo "cuando la crisis económica esta produciendo la reducción extrema de las inversiones públicas". "Una sociedad que no produce arte cultura y pensamiento es una sociedad empobrecida", subraya.

"Entendemos que la obligación de los poderes públicos en estos tiempos de dificultades financieras extremas debería ser diseñar programas de actuación destinados a promover un incremento de la actividad, proponiendo soluciones a una crisis que ya afecta sobremanera a un ámbito social y profesional tan precario aquí como es el de la producción cultural", señala el documento.

Y finaliza: "Porque la práctica y el consumo cultural no son una mera ocupación del tiempo de ocio sino un camino hacia el desarrollo integral de la condición humana que enriquecen a la sociedad y al individuo. De ahí que los gobiernos tengan la responsabilidad de promover la producción y difusión cultural, garantizando el acceso de todos los públicos al arte la cultura y el conocimiento, para convertirla en un bien cotidiano".

"unidad" de todo el sector

El manifiesto publicado el pasado 20 de julio, a grandes rasgos, asegura que la actividad cultural española "necesita ser impulsada, no arrojada al contenedor de material reciclable" y reclama la "unidad" de todo el sector para hacer frente "a este conjunto de medidas que van en contra de los intereses de nuestra soberanía como sociedad".

Y exige la retirada de las medidas "que atacan a la supervivencia del tejido cultural" y reclama "un proceso de negociación del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte con las asociaciones representativas de los diferentes sectores para analizar la realidad económica de la cultura española y adoptar las medidas que garanticen su supervivencia".

Asimismo propone "la elaboración conjunta de un Plan de Apoyo y Protección de la Cultura como contribución de los profesionales y empresas culturales de España a la salida de la crisis". "Hasta ese momento, rechazamos nuestra participación en todo acto o convocatoria promovido por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte como muestra de protesta ante las medidas del 13 de julio", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento