El PSPV convocará al resto de partidos políticos para frenar la reducción de competencias municipales

El PSPV-PSOE ha anunciado este lunes que convocará al resto de partidos políticos, "incluidos los concejales del PP", para tratar de frenar la reducción de competencias municipales, lo que los socialistas consideran "un atentado a la democracia que no soluciona la crisis".

El PSPV-PSOE ha anunciado este lunes que convocará al resto de partidos políticos, "incluidos los concejales del PP", para tratar de frenar la reducción de competencias municipales, lo que los socialistas consideran "un atentado a la democracia que no soluciona la crisis".

El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE y portavoz de la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, ha mantenido una reunión esta tarde con alcaldes y portavoces socialistas para analizar el decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy sobre reducción de competencias municipales.

"Nos oponemos frontalmente a que esta medida se lleve a cabo porque rompe con el equilibrio de fuerzas dentro de la institución más próxima al ciudadano, que es su ayuntamiento", ha manifestado Orengo, quien ha señalado que el PP "no puede cuestionar la existencia de los municipios pequeños cuando es la Generalitat valenciana la que, con sus impagos, está provocando que no puedan salir adelante".

Los socialistas consideran una medida "anti municipalista que quita potestad a los alcaldes, que son quienes están en primera línea ayudando a los vecinos y le da una mayor potencia a las diputaciones provinciales que, normalmente, son instituciones alejadas del día a día de los ciudadanos".

Por eso, ha remarcado que "lo que debe hacer el PP es pagar sus deudas y luego razonar si deben realizarse cambios con respecto a cómo se llevan a cabo los servicios". "Pero el que no es capaz de pagar lo que debe a un municipio, no puede plantearse si su existencia es o no viable", ha resaltado.

El PSPV ha anunciado que van a convocar al resto de partidos políticos, "incluidos los concejales del PP, porque en estos momentos muchos de ellos ya están mostrando su oposición a esta medida", para frenar lo que consideran "un atentado a la democracia que no soluciona la crisis".

De hecho, tal como ha señalado Orengo, "en lugar de reforzar la democracia, mejorar la representatividad de los ciudadanos y hacer que se sientan representados por los políticos, el PP lo que está haciendo es un golpe de Estado a la democracia que no vamos a consentir".

El vicesecretario de Relaciones Institucionales socialista ha hecho hincapié en que desde su partido se muestran contrarios a plantear una reducción de las competencias de los municipios ni de las capacidades de los alcaldes ni, "mucho menos una reducción de concejales en municipios pequeños, cuando son gente que no cobra absolutamente nada y están dedicando su tiempo libre a dar un mejor servicio a los ciudadanos".

En este sentido, Orengo ha remarcado que "si alguien quiere recortar algo que reduzca sueldos, pero no participación democrática, que no reduzca la representación de los ciudadanos en las instituciones, ni esa cantidad de concejales voluntarios que atienden con un esfuerzo y entrega que deberíamos aplaudir y que, en lugar de eso, les decimos que se vayan a su casa".

Finalmente, ha añadido que "la crisis no la han provocado los ayuntamientos, sino las entidades financieras y los gobiernos que no han sabido regular ese ánimo desmesurado de lucro y ambición que han tenido los distintos operadores financieros. No podemos consentir que ahora el PP, aprovechando que los ciudadanos están dispuestos a cualquier cosa para salir de la crisis, lleven a cabo un ataque frontal a la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento