Sanidad da por cerrado el brote de legionela en la región

  • El brote, confirmado a finales de junio, ha producido 63 casos de legionelosis en la región, dos de ellos mortales, dos mujeres de 87 y 63 años.
  • Sanidad ha ordenado este lunes el cierre "definitivo" de los elementos de la marisquería de Móstoles, donde se detectó el brote.
  • La última persona afectada ha obtenido el parte este lunes en Fuenlabrada.
Fachada del Hospital de Móstoles, donde permanecen los pacientes de legionella
Fachada del Hospital de Móstoles, donde permanecen los pacientes de legionella
Zipi/ EFE
Fachada del Hospital de Móstoles, donde permanecen los pacientes de legionella

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dado este lunes por cerrado el brote de legionela confirmado el pasado 27 de junio y que ha producido 63 casos de legionelosis en la región, dos de ellos mortales.

El brote, detectado en un restaurante de un polígono de Móstoles, ha finalizado con dos mujeres de 87 y 63 años fallecidas respectivamente en el Hospital de Alcorcón (Madrid) y el Hospital Marina Baixa de Villajoyosa (Alicante) los días 7 y 14 de julio, y que estaban aquejadas de múltiples patologías.

Los restantes 61 infectados con la bacteria, 40 hombres y 21 mujeres de entre 35 y 87 años, están todos de alta.

La última persona en recibir el alta de ese grupo de enfermos aquejados de legionela ha obtenido el parte esta mañana en Fuenlabrada, ha explicado a Efe una portavoz de la Consejería de Sanidad.

Este departamento ha ordenado este lunes el cierre "definitivo" de los elementos de la marisquería de Móstoles, ya que las pruebas genéticas de "distintos" laboratorios han determinado como origen de las infecciones su sistema de refrigeración -un vaporizador de agua para refrescar una zona exterior-, dos fuentes y una champanera.

Estos análisis han indicado además que está "comprobada" la "vinculación" entre las muestras clínicas y las recogidas en la zona que se consideró desde el inicio como foco del brote, y determinan "de forma definitiva" la "presencia" de una cepa de la bacteria "coincidente" con la que causó la enfermadad en la fuente exterior en los días 23 y 26 de julio, y en la champanera el 24 de julio.

También ha explicado en un comunicado que no han aparecido nuevos casos de contagio desde el día 27 de junio, cuando se precintaron varias zonas de la marisquería.

El brote de legionela, del que la Consejería de Sanidad informó por vez primera el 27 de junio, cuando precintó de forma preventiva algunas zonas de la marisquería, coincidió con otro detectado en las instalaciones de spa de un hotel del municipio valenciano de Calpe, pero los dos casos no guardan relación.

A raíz de la declaración del brote, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Madrid activó un protocolo de control y vigilancia en la región, con un total de 124 inspecciones y 64 muestras.

Los hijos de una de las fallecidas a raíz del brote de legionela han denunciado recientemente a los "responsables, propietarios y administradores" del restaurante, sus aseguradores y los responsables de los servicios de mantenimiento del aire acondicionado del establecimiento ante en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Móstoles.

La bacteria 'Legionella Pneumphila' recibe este nombre porque fue identificada por primera vez en 1977 en un hotel de Filadelfia en el que celebraban una reunión miembros de la Legión Americana. La enfermedad suele causar una neumonía de evolución variable según los factores de riesgo de los pacientes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento