Presentan el comité asesor del futuro Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga

El alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha presentado este lunes el comité asesor ejecutivo del futuro Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la localidad, equipamiento cuya construcción se inició en febrero de 2010 y que, según las previsiones municipales, será inaugurado el próximo octubre con una exposición antológica del pintor Francisco Hernández, fallecido hace pocos meses.

El alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha presentado este lunes el comité asesor ejecutivo del futuro Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la localidad, equipamiento cuya construcción se inició en febrero de 2010 y que, según las previsiones municipales, será inaugurado el próximo octubre con una exposición antológica del pintor Francisco Hernández, fallecido hace pocos meses.

Delgado Bonilla ha explicado que el comité, que se encargará de determinar y gestionar los contenidos del CAC, estará integrado por el pintor Evaristo Guerra, los profesores Antonio Garrido Moraga y Francisco Ruiz Noguera, la directora de la Sociedad Económica y Gestora Cultural, Mari Luz Reguero, y el responsable del área cultural del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), Juan Ignacio Montañez.

El regidor, que ha visitado el museo junto a los miembros del comité, ha subrayado que se trata de cinco personas "de reconocido prestigio y una gran experiencia en la gestión cultural, que han trabajado durante años en este ámbito", por lo que entiende que desarrollarán con todas las garantías su labor en este espacio, único de sus características en Andalucía fuera de una capital de provincia.

El museo, que se ubicará en la céntrica calle Félix Lomas, se está construyendo en un edificio que a principios del siglo XX albergó el colegio Nuestra Señora de la Presentación, y sus obras, que ya están terminadas al 95 por ciento, han supuesto una inversión de unos 2,6 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

En total, la superficie construida rondará los 2.400 metros cuadrados, en los que se habilitarán, distribuidas en tres plantas más sótano, cinco salas de exposiciones permanentes y otras dos para muestras temporales, además de otras instalaciones como un salón de actos, una cafetería, talleres, aulas y almacenes.

"mandato de la cultura"

Delgado Bonilla ha destacado la apuesta del Gobierno municipal por este equipamiento y por otros espacios culturales y museísticos que se habilitarán en el municipio a lo largo de sus cuatro años al frente del Consistorio, un periodo que, según ha asegurado, estará marcado por "el mandato de la cultura".

Así, ha enumerado otras actuaciones culturales previstas o en ejecución, como el Museo de la Ciudad, el centro de interpretación de la torre de San Juan, la recuperación del convento de Las Claras y del teatro Lope de Vega, el traslado de la Fundación María Zambrano, la recuperación de la ermita de San Sebastián o el Plan Director de la Fortaleza, que abrirá a las visitas la torre del homenaje de la antigua alcazaba árabe.

"También vamos a acabar el Centro de Difusión de la Caña de Azúcar de Torre del Mar, que finalmente tendrá un contenido diferente al que se tenía pensado y que tendrá más que ver con ese proyecto de 'Nueva Axarquía' que quiere impulsar la Diputación Provincial de Málaga", ha agregado.

Delgado Bonilla ha insistido en su convencimiento de que la cultura debe ser entendida "como industria generadora de actividad económica y de empleo", que complemente, gracias a la puesta en valor del rico patrimonio artístico y del legado histórico con el que cuenta el municipio, la oferta turística de sol y playa de la localidad.

Por su parte, uno de los miembros del comité asesor del CAC, el catedrático, escritor y profesor Antonio Garrido Moraga, ha agradecido al alcalde la apuesta por la cultura en el municipio y ha señalado que es "gratificante" que se siga considerando la cultura "como un elemento estructural del desarrollo social".

De hecho, ha considerado que la cultura "es la que nos hace personas y libres, la que nos educa, por lo que invertir en cultura es invertir en futuro y en libertad", al tiempo que ha mostrado su satisfacción "por el modelo consensuado, abierto, plural y de calidad" con el que va a inaugurarse el Centro de Arte Contemporáneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento