(AMP.) Galicia aprobará esta semana su techo de gasto para 2013

Puy destaca que el hecho de que en la comunidad se exija el debate en la Cámara complica los trámites, pero "mejora" y aporta "más transparencia"
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Parlamento de Galicia

El Gobierno gallego ha registrado en el Parlamento una petición para celebrar un pleno en el que se aprobará el techo de gasto de Galicia para 2013, además de debatir la Ley de Inclusión Social y la modificación para convalidar la normativa estatal que recorta la paga extra de diciembre a los empleados públicos, una medida a la que se sumará en la comunidad la rebaja salarial del 7,1 por ciento para los miembros del Gobierno, altos cargos y personal de gabinete.

Según ha avanzado este lunes el portavoz del PPdeG en la Cámara autonómica, Pedro Puy Fraga, se apurarán los plazos y "previsiblemente" esta sesión plenaria se celebrará "el jueves o viernes" de esta semana, coincidiendo con el pleno que había demandado previamente el PP para aprobar la constitución de la comisión de investigación sobre las antiguas cajas de ahorro, entre otros asuntos.

Puy ha explicado que, aunque son dos sesiones separadas, el Grupo Popular propondrá en la Xunta de Portavoces que se celebren en la misma jornada. Previamente, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar este martes, el Gobierno gallego tendrá que dar luz verde al techo de gasto en un Consello de la Xunta "extraordinario", que podría celebrarse este miércoles.

En una rueda de prensa, el portavoz popular ha destacado que, en Galicia, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades que no tienen una Ley de Estabilidad Presupuestaria propia como la gallega, el techo de gasto debe debatirse en la Cámara autonómica, lo que complica los trámites, pero "mejora" y aporta una mayor dosis de "transparencia".

Asimismo, ha justificado que la aprobación del techo de gasto se aplace a agosto —"unos días" puesto que la ley fija que debe remitirse en julio— en base a la importancia de que las autonomías conozcan las entregas a cuenta, de lo que se informará en la próxima reunión del CPFF.

En cualquier caso, en vista del objetivo de déficit del 0,7 por ciento fijado para las autonomías en el próximo ejercicio, desde el PP algunas voces dan por hecho un descenso significativo del gasto en la comunidad que contó, en este 2012, con un presupuesto situado en torno a los 9.000 millones de euros.

Ley de inclusión social

En el pleno previsto para la próxima semana, Puy Fraga ha explicado que se debatirá también la Ley de Inclusión Social, que incluye, entre otras medidas, novedades como el permiso para compatibilizar el cobro de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) con otros trabajos esporádicos o de escasa remuneración.

Asimismo, se sacará adelante la modificación legislativa impulsada por la Xunta para adaptar al ámbito autonómico la decisión de suprimir la paga extra de Navidad a los empleados públicos. En Galicia, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, conselleiros, altos cargos y personal de confianza.

Con esta nueva rebaja de las retribuciones, la tercera en lo que va de legislatura, Núñez Feijóo acumula una reducción del 22 por ciento en relación con lo que percibía su antecesor en el cargo, Emilio Pérez Touriño, mientras los conselleiros verán rebajados un 17 por ciento sus salarios con respecto al anterior Gobierno.

Además, conforme ha recordado este lunes Puy Fraga, la Xunta prevé ahorrar en esta legislatura casi 30 millones de euros con la reducción del número de altos cargos y de personal de gabinete.

Comisión de investigación

En la misma jornada, si se cumplen las predicciones de Puy, el Pazo do Hórreo albergará otra sesión plenaria en la que se aprobará la comisión de investigación sobre la fusión de las antiguas cajas y el sector financiero; así como la iniciativa popular para convertir Novacaixagalicia en una fundación de carácter especial.

Igualmente, el Parlamento dará luz verde a la reforma de la Ley del Valedor y del reglamento de la Cámara para facilitar el voto de los diputados en casos de paternidad o maternidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento