Competencia abre expediente sancionador a empresas baleares de residuos sanitarios que excluían a terceros competidores

Investiga si entre ellas acordaban el reparto y fijación de condiciones comerciales así como el transporte y tratamiento de los residuos

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra varias empresas de Baleares de recogida de residuos sanitarios ante una posible conducta anticompetitiva, al acordar entre ellas el reparto y fijación de condiciones comerciales del mercado, transporte y tratamiento de los residuos producidos en los centros de las islas así como para la exclusión de terceros competidores.

Así lo ha informado la CNC en un comunicado remitido a Europa Press, en el que especifica que se trata de las mercantiles Anglo Balear de Servicios de Higiene S.L. (ABH), Isma 2000 S.L. y Consenur S.A., y precisa que la investigación de estas conductas tiene origen en una denuncia presentada por el representante de la empresa Adalmo S.L. En el marco de las investigaciones se realizaron inspecciones domiciliarias en las sedes de las tres mercantiles.

Es más, la Dirección de Investigación ha tenido acceso a determinada información de la que, según ha señalado, puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión de una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Tal y como han remarcado desde la CNC, la investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de este organismo, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores.

En este sentido, destacan la introducción por la nueva Ley de Defensa de la Competencia del programa de clemencia, por el que la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan a la CNC la detección o la comprobación de la existencia del cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe de la multa que pudiera corresponderle por su participación en el cártel.

Sin embargo, la CNC precisa en su nota que la incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, sino que ha sido abierto un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento