La Policía suprime los GRECO de Baleares y Canarias

Ahorrará más de un millón de euros con la reestructuración de los grupos que combaten el crimen organizado

La Dirección General de la Policía reestructurará los Grupos de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado, los denominados GRECO, de manera que suprimirá los de Baleares y Canarias, y reorganizará los existentes en la Costa del Sol, Galicia, Levante y Andalucía.

Con estas medidas, adoptadas para incrementar la eficacia policial en la lucha contra el crimen organizado en todas las demarcaciones de la Policía Nacional, ahorrará más de un millón de euros en dietas gracias a la reestructuración, lo que supone una reducción de más del 50 por ciento de su coste total.

Estas medidas supondrán un ahorro superior al 50 por ciento, es decir, algo más de 1.092.000 euros al año, adaptándose a las exigencias de eficiencia marcadas por la Dirección General de la Policía en un marco de austeridad.

Los agentes del GRECO que resulten afectados por esta reestructuración parcial se incorporarán a las brigadas de las Unidades contra la Delincuencia y Crimen Organizado -UDYCO-, de la Comisaría General de Policía Judicial, o podrán quedar adscritos a las unidades de Policía Judicial de las respectivas demarcaciones donde se encontraban desplegados.

Con esta medida se afrontarán las nuevas necesidades operativas y se impulsará a las UDYCO territoriales para reforzar la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico o el blanqueo de capitales. Además de busca una respuesta integral a las actividades criminales mayoritariamente interconectadas, tanto a nivel nacional como transnacional.

Más autosuficientes

Esta iniciativa responde no sólo a una necesidad operativa sino que también significará redimensionar las unidades operativas territoriales de investigación para que puedan resultar autosuficientes y asumir, por sí mismas, las tareas y funciones de Policía Judicial, cualquiera que sea la realidad delictiva de dichos territorios, con independencia del apoyo y colaboración que puedan recibir de las unidades centrales.

De la misma forma, la Dirección General de la Policía ha considerado también imprescindible la puesta en marcha de un Plan de Acción Contra la Delincuencia Económica con el objetivo de mejorar e incrementar la eficacia policial en este ámbito delincuencial de especial incidencia para todos los sectores económicos, públicos y privados, y que abarca desde fraudes, evasión tributaria o blanqueo de capitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento