Monti y Rajoy se reúnen este jueves en Madrid con la crisis del euro como protagonista

  • Ambos abordarán la situación económica de la eurozona e instarán a que la UE ponga en marcha los acuerdos adoptados en el último Consejo de Europa.
  • Monti inicia este martes una gira que lo llevará a París, Helsinki y Madrid.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el primer ministro italiano, Mario Monti, en una cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, el pasado mayo en Bruselas.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy  y el primer ministro italiano, Mario Monti, en una cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, el pasado mayo en Bruselas.
Hort Wagner / EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el primer ministro italiano, Mario Monti, en una cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, el pasado mayo en Bruselas.

El presidente del Gobierno de Italia, Mario Monti, viajará el próximo 2 de agosto a Madrid, donde mantendrá una reunión con su homólogo español, Mariano Rajoy, y asistirá a una almuerzo de trabajo con la situación de la eurozona y el euro como eje central del encuentro.

El presidente italiano será recibido en audiencia por el rey Juan Carlos I, aunque fuentes diplomáticas españolas afirman que este acto está todavía por cerrar.

La visita de Monti a Madrid forma parte de una gira que comienza este martes en París, sigue en Helsinki y finaliza en Madrid.

Monti llegará a Madrid hacia las 14.00 horas (12.00 GMT) y abandonará la capital de España a las 17.00 horas (15.00 GMT), dijeron fuentes de la Presidencia italiana.

Según las fuente, se da por descontado que ambos líderes abordarán la situación actual de la Unión Europea y tratarán sobre los mecanismos para salir de la crisis actual.

Además de analizar la evolución de la situación económica en la eurozona, instarán a la UE a que haga realidad los acuerdos adoptados en el último Consejo de Europa, en un momento en que los mercados con la prima de riesgo disparada ahogan a España y a Italia, según los analistas económicos.

Monti y la canciller alemana, Angela Merkel, manifestaron el pasado 28 de julio que Italia y Alemania "adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro" y "reiteraron la petición común de que sean puestas en marcha las conclusiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, sin retraso alguno".

Uso del dinero europeo

En ese Consejo se acordó, entre otras medidas, facilitar el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

El diario italiano Il Sole 24 Ore señala que tras "el estallido del caso de la recapitalización de los bancos españoles, España encuentra crecientes dificultades en conseguir los objetivos sobre el déficit y en mantener bajo control el endeudamiento de las autonomías".

"La rentabilidad de los títulos de Estado españoles —asevera Il Sole—, contrariamente a los italianos, se ha disparado hasta un nivel muy cercano a lo insostenible" y "la puesta en marcha del Programa de Mercados de Valores (SMP) del BCE sobre los bonos, sin ninguna condición, podría ser un bocado demasiado grande para el estómago de Alemania".

Otro diario como Il Corriere della Sera asegura que "el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que tendrá en caja no más de 40.000 millones de euros reales, debería comprometerse a comprar títulos españoles en las subastas; pero sobre todo -a petición de Alemania- el primer ministro Rajoy debería firmar un 'Memorándum de acuerdo' que comprometa al Reino para el futuro".

Por eso, la visita de Monti es tan "importante", refiere.

Monti viaja el martes a París para reunirse con el presidente francés, François Hollande, y el 1 de agosto se trasladará a Helsinki, donde se entrevistará con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y con el presidente de la República, Sauli Niinisto.

Para Italia es de sumo interés el viaje a Helsinki, ya que es el único viaje que cuenta con programa, y en el que Monti se dispone a convencer a los finlandeses de la importancia de aplicar los acuerdos del Consejo Europeo "para salir de la crisis", pues se mostraron reticentes a ellos al salir de Bruselas, explicaron fuentes del Gobierno italiano.

El economista Mario Monti ha manifestado en numerosas ocasiones que es necesario aplicar las medidas contra la crisis acordadas por los líderes de la UE en su reunión de finales de junio, a la vez que considera que las instituciones italianas deben estar "en estado de alerta" ante las turbulencias en los mercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento