El PP, "escéptico" ante la posibilidad de que el Gobierno autorice a Segovia a invertir la paga extra en crear empleo

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Juan Antonio Folgado, se ha reconocido "escéptico" ante la posibilidad de que el Gobierno central acepte la propuesta socialista de destinar la paga extra de Navidad de los funcionarios del Consistorio a la contratación de personas desempleadas, una idea que ha supuesto "bienintencionada" pero que ha considerado "ingenua y utópica".

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Juan Antonio Folgado, se ha reconocido "escéptico" ante la posibilidad de que el Gobierno central acepte la propuesta socialista de destinar la paga extra de Navidad de los funcionarios del Consistorio a la contratación de personas desempleadas, una idea que ha supuesto "bienintencionada" pero que ha considerado "ingenua y utópica".

Así lo ha trasladado durante la sesión plenaria celebrada este lunes, en el transcurso del debate de una moción socialista para solicitar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que aquellos ayuntamientos que no superen el máximo legal de endeudamiento y no estén en situación de déficit presupuestario puedan invertir la cuantía en la creación de empleo, ligado especialmente a la asistencia social y las obras públicas.

Para el Ayuntamiento de Segovia, la eliminación de esta paga supone ahorrar casi un millón de euros, según las estimaciones hechas públicas recientemente por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, quien considera esta propuesta una "muy buena" idea que puede hacer reaccionar al Gobierno y ha pedido por ello al Grupo Municipal del PP que colabore y se la traslade al propio Rajoy.

La moción ha salido adelante con el respaldo de IU, cuyo portavoz, Luis Peñalosa, ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press en que la paga de Navidad es una parte del sueldo de los funcionarios y que por tanto la supresión es una rebaja no legal.

En la línea defendida por el PSOE, Peñalosa ha recordado que aún no se conoce en qué se va a emplear el millón de euros y que el apoyo a la propuesta responde a que ésta, al menos, va encaminada a la creación de empleo.

El viceportavoz del PP ha reconocido pro su parte que el paro es el principal problema de España y la Comunidad, así como de la provincia de Segovia, que a 30 junio de 2012 registraba 11.491 parados, de los que un 39 por ciento correspondían a la capital. Sin embargo, ha indicado que la idea del PSOE es "poco concreta", además de "ingenua y utópica".

Así, ha manifestado que Segovia no cumple el requisito del déficit expresado en la moción. En este sentido, ha explicado que el Consistorio aprobó unos presupuestos de 56,7 millones "aparentemente austeros", que ascienden a 70,6 con remanentes y suplementos de crédito, y que frente al superávit de más de dos millones previsto, añadiéndole los remanentes y suplementos de crédito, todo ello se transforma en un déficit presupuestario de nueve millones. Eso, además, si se cumplen todos los presupuestos de gastos e inversiones, según ha dicho.

"A nuestro modo de ver, demasiado que con tales premisas seamos capaces de cerrar el presupuesto sin déficit. El ahorro de la paga extra supondrá, teniendo en cuenta el mayor pago por IVA, que estimamos en 340.000 euros, que el déficit que se quedaría en 9,3 millones se reduciría en 8,7 millones", ha agregado.

Por consiguiente, y al margen de que la propuesta no es factible por la normativa vigente, que impide la incorporación de nuevo personal a las administraciones públicas, la aplicación seria "poco prudente" desde el punto de vista de la correcta gestión del ayuntamiento, en opinión de Folgado, quien ha invitado a los grupos políticos en el Consistorio a reflexionar sobre otras formas de incentivar el empleo de forma activa.

El viceportavoz ha incidido en su escepticismo sobre el plan del PSOE, al tiempo que ha deseado suerte para que el Gobierno de la Nación conceda su aprobación al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento