Comisario de arte afirma que Regoyos fue activo en "la lucha por la libertad del arte"

El comisario de la exposición del Museo Carmen Thyssen de Málaga 'Darío de Regoyos (1857-1913) La aventura impresionista', Juan San Nicolás, ha hablado sobre el papel del artista en "la lucha activa por la libertad del arte" y su conexión con el modernismo durante sus estancias en Bélgica y Francia.
Andrés Marchante, Lourdes Moreno y Juan San Nicolás
Andrés Marchante, Lourdes Moreno y Juan San Nicolás
EUROPA PRESS
Andrés Marchante, Lourdes Moreno y Juan San Nicolás

El comisario de la exposición del Museo Carmen Thyssen de Málaga 'Darío de Regoyos (1857-1913) La aventura impresionista', Juan San Nicolás, ha hablado sobre el papel del artista en "la lucha activa por la libertad del arte" y su conexión con el modernismo durante sus estancias en Bélgica y Francia.

En su ponencia enmarcada en el curso 'La aventura impresionista' organizado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), San Nicolás ha explicado como este artista "aislado y casi desconocido en nuestro país siendo español" fue importante nexo de los movimientos modernistas e impresionistas "en una España de la que él huye con 21 años anclada en el clasicismo", ha subrayado.

Es en su paso por Bélgica cuando Regoyos empieza a relacionarse con la corriente artística, ayudado por sus amigos, también artistas, Isaac Albeniz y Fernández Arbos. "En este ámbito se crea un círculo casi dictatorial del que Regoyos es fundador, en el que se invitaban a 20 artistas que no buscaran fines comerciales ni tomaran tintes neoclasicos", ha manifestado.

Por este "círculo de los 20" pasarían artistas de la talla de Rodin, Cézanne, Van Gogh, Monet o Signant, "cogiendo cada vez más peso". También ha destacado la importancia que adquiere la "España negra" en su obra, reflejando los aspectos más alejados de la "nación de mantillas y toros, acercándose más a la España de mujeres enlutadas y pueblo trabajador".

Pese a ser un artista aislado y desconocido en su propio país, San Nicolás ha señalado que "ningún otro artista español se acercó tanto al modernismo como él", olvidándose de la perfección de las figuras, "más cerca de lo 'naif'", y primando "las perspectivas, los colores y las texturas", según ha puntualizado el comisario de arte.

El curso organizado por la UNIA en colaboración con el Museo Carmen Thyssen de Málaga ha sido inaugurado este martes de la mano del vicerrector del Campus Tecnológico, Andrés Marchante; la directora artística del museo y directora del curso, Lourdes Moreno, y el ponente. La directora ha señalado que pretende sea el inicio "de futuras colaboraciones con la UNIA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento