El Círculo Empresarial Leonés pide a las administraciones un plan integral de apoyo a las empresas y al emprendimiento

El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Emilio de la Puente, ha reclamado este lunes a las administraciones públicas un "especial esfuerzo" y el diseño de un plan integral de apoyo a las empresas privadas que quedan, así como al emprendimiento para nuevas iniciativas empresariales.

El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Emilio de la Puente, ha reclamado este lunes a las administraciones públicas un "especial esfuerzo" y el diseño de un plan integral de apoyo a las empresas privadas que quedan, así como al emprendimiento para nuevas iniciativas empresariales.

"Queremos trabajar y generar empleo y no podemos crear puestos de trabajo si no hay empresas", ha demandado durante un desayuno informativo con los medios de comunicación. Así, ha puesto de manifiesto que los principales problemas "que están acabando con muchas actividades empresariales" son la falta de financiación, la falta de incentivos a la contratación, la morosidad, la subida de impuestos, la negociación colectiva y la adaptación y especialización de la Formación Profesional orientadas al emprendimiento.

"Tenemos una campaña para visitar los colegios y decirles a los jóvenes que también se puede aprender a ser empresario", ha explicado De la Puente.

Con el objetivo de dinamizar la actividad económica y comercial, evitar el cierre de establecimientos y mantener y crear puestos de trabajo, la patronal de empresarios de León ha propuesto diversas medidas como la simplificación administrativa y de normativa, mayor financiación, control de la economía sumergida y de la competencia desleal y arbitrar mecanismos que luchen contra la morosidad "ya que el retraso en el cobro de las facturas sigue provocando serias dificultades de liquidez a las empresas", según ha indicado el presidente.

Del mismo modo, el CEL se ha mostrado "totalmente en contra" de la subida del IVA "porque es contraproducente" y para paliar sus efectos sería necesario "una rebaja en varios puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social, que permita compensar costes laborales", ha señalado De la Puente. También han apostado por incentivar el consumo local y potenciar la marca de producto León, impulsar la innovación y modernización de las empresas leonesas y mejorar el acceso a las líneas financieras del ICO y de Iberaval.

Por su parte, el coordinador del CEL, Agustín Flores, ha señalado que León debe reivindicar dos aspectos claves para la economía y la sociedad, que son la minería y el turismo. "El Gobierno debería tomar conciencia de que la minería también es un concepto social y una estrategia de futuro", ha defendido. Además, ha apostado por el turismo "como la solución para nuestra provincia".

Libertad horaria para el comercio tradicional

Por último, durante el desayuno informativo con los medios de comunicación, el presidente del CEL ha apoyado la libertad horaria del comercio tradicional. "Se debería de abrir los sábados, domingos y festivos para que el turista de fin de semana pueda comprar en la ciudad", ha explicado. Por su parte, Flores ha dejado claro que esta medida no significa "barra libre para los grandes almacenes, sino una defensa del comercio tradicional para que tenga libertad de apertura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento