La patronal alavesa aboga por "tomar medidas" porque la situación de la economía española es "insostenible"

SEA augura un otoño con "bastante conflictividad" y afirma que "con huelgas generales no se arregla nada, sino todo lo contrario"
El secretario general de SEA, Juan Ugarte, y el director adjunto, Aitor Otaola.
El secretario general de SEA, Juan Ugarte, y el director adjunto, Aitor Otaola.
EUROPA PRESS
El secretario general de SEA, Juan Ugarte, y el director adjunto, Aitor Otaola.

El secretario general de SEA-Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, ha considerado que la situación de la economía española es "insostenible", por lo que ha abogado por "tomar medidas" al respecto.

En la rueda de prensa de presentación del barómetro empresarial elaborado por la patronal alavesa, Ugarte ha estimado que España "no se puede seguir financiando a los intereses actuales", ya que "lo que está haciendo es incrementar la deuda de una manera exponencial".

En este sentido, ha calificado la situación actual de "insostenible" y ha abogado por "tomar medidas". A este respecto, ha reconocido no saber si dichas medidas a aplicar pasan por la "intervención" o por la posibilidad de que, "de una vez por todas, se empiece a comprar deuda soberana desde el Banco Central Europeo o desde el famoso fondo de rescate".

Asimismo, Ugarte ha afirmado que "cuanto antes se consiga un marco de estabilidad en el que poder desarrollar la actividad económica, mucho mejor". "Nunca es tarde, mejor hoy que mañana", ha apuntado.

"generar confianza"

El secretario general de SEA ha reclamado a las instituciones y a los partidos políticos que "generen confianza" en las empresas y los ciudadanos, para lo que les ha pedido que "dejen al margen sus diferencias y sitúen la economía en primer lugar de la agenda política".

En su opinión, "no nos podemos mover en estos ámbitos de inestabilidad continua en los que estamos condicionando decisiones de consumo por la prima de riesgo".

Por ello, ha subrayado que las empresas "necesitan tener un marco jurídico claro para saber a qué atenerse". En esta línea, en relación a las conocidas como 'vacaciones fiscales', ha afirmado que "no puede ser que a unas empresas que se acogieron a unos beneficios en un marco normativo perfectamente legal se les pida diez años después la devolución de esas mal llamadas ayudas, con los intereses correspondientes".

CONFLICTIVIDAD

Por otro lado, respecto al paro general convocado por ELA y LAB en Euskadi para el 26 de septiembre, Ugarte ha señalado que "con huelgas generales no se arregla nada, sino todo lo contrario". "Parece mentira que desde los sindicatos se opte por la confrontación como medida para solucionar los problemas de este país", ha denunciado.

El secretario general de la patronal alavesa ha reconocido que "todo apunta" a que el próximo otoño será una época con "bastante conflictividad", pero ha asegurado esperar "que no sea así".

En este sentido, ha instado a los sindicatos a "favorecer la paz social", y les ha pedido que sean "conscientes" de la situación de las empresas y que "colaboren en mejorar la competitividad de las mismas".

A su vez, les ha emplazado a "desatascar la negociación colectiva provincial buscando, dentro del nuevo marco legal, un acuerdo que ayude a preservar las empresas y, por tanto, el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento