Teruel, la provincia aragonesa menos conectada a los servicios de banda ancha

Teruel es la provincia aragonesa menos conectada a los servicios de banda ancha, según un estudio realizado por el Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GTIC) de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con Eutelsat, uno de los operadores satelitarios líderes en el mundo.

Teruel es la provincia aragonesa menos conectada a los servicios de banda ancha, según un estudio realizado por el Grupo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GTIC) de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con Eutelsat, uno de los operadores satelitarios líderes en el mundo.

Según los datos recopilados en este informe, Aragón se sitúa por debajo de la media nacional, con un 1,06 por ciento de personas con servicios limitados de banda ancha en su territorio. Además, existen grandes desigualdades entre las tres provincias aragonesas.

En la provincia de Teruel, la población con acceso limitado a la banda ancha alcanza un 2,90 por ciento, en Huesca se sitúa en un 1,82 por ciento y en Zaragoza en un 0,62 por ciento.

Entre los principales factores que han contribuido al elevado porcentaje de Teruel y Huesca, se encuentra la complicada orografía de determinadas zonas como los Pirineos o el Sistema Ibérico.

Este estudio corrobora que el 27,73 por ciento de la población española sin cobertura vive en pueblos de entre 1.000 y 5.000 habitantes. En Aragón, los datos demuestran que más del 77 por ciento de la población con acceso limitado a la banda ancha se encuentra en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El catedrático de la ETSI de Telecomunicaciones de la UPM y director del estudio, Jorge Pérez, ha explicado que "en el estudio de la Universidad Politécnica se estima además una demanda potencial de banda ancha no satisfecha hasta ahora de unos 40.000 hogares, atendiendo a las características de demanda de banda ancha en cada municipio, pues esta demanda varía de acuerdo a parámetros como la edad de la población, nivel de formación, nivel socioeconómico, o número de personas por hogar".

El director general para España de Skylogic, filial de Eutelsat, Alessandro Cirenei, ha señalado que "la brecha digital que separa las zonas rurales sigue creciendo, suponiendo así un riesgo real de exclusión de las tecnologías de alta velocidad para estas áreas. Así, el satélite se perfila como una solución eficiente, rápida y flexible hasta que llegue la banda ancha móvil al mundo rural".

Eutelsat, que ha colaborado en la elaboración de este informe, lanzó a finales de 2010 el revolucionario satélite KA-SAT, el primer satélite de alto rendimiento europeo que proporciona un servicio de banda ancha económico, rápido y eficaz a millones de hogares europeos.

Este grupo es uno de los tres operadores más importantes del mundo para el suministro servicios por satélite, con una capacidad comercializada en 28 satélites que proporcionan cobertura en todo el continente europeo, así como Oriente Medio, África, India y partes significativas de Asia y América.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento