Ganaderos asegurados cobran una segunda tanda de indemnizaciones por las pérdidas de la sequía, según Asaja

La organización agraria pide a la Junta que "no reduzca más" las subvenciones al sector

Los ganaderos de la provincia de Córdoba que tienen suscrito el Seguro de Sequía en Pastos han comenzado a cobrar por parte de éste una segunda tanda de indemnizaciones para compensar las "gravísimas" pérdidas que les ha ocasionado la falta de lluvias registrada entre los pasados meses de enero y junio, y por lo que ya cobraron un primer adelanto de estas ayudas en abril.

Así lo ha señalado en un comunicado la organización agraria Asaja, que ha cifrado en 6.967.000 euros el importe total al que ascienden estas indemnizaciones en la provincia cordobesa, una cifra que, no obstante, "alivia aunque no soluciona" la situación de estos ganaderos, que han tenido que subir el precio de los piensos en esta campaña como consecuencia de la sequía.

Igualmente, Asaja ha alertado del "bajo porcentaje" de ganaderos que tiene suscrito dicho seguro en la provincia, lo que "limita sobremanera la llegada de esta compensación", de ahí que la organización recomiende su contratación, algo para lo que los ganaderos tienen de plazo este año hasta el próximo 30 de octubre.

En concreto, según las cifras de esta organización, en la provincia de Córdoba sólo una de cada cuatro ovejas, tres vacas y dos cabezas de equino fueron aseguradas en 2011.

Extremadura y Andalucía son las comunidades en las que está más implantado este seguro, mientras que Córdoba es la provincia andaluza en la que más ganaderos lo tienen contratado, según Asaja, que ha cifrado en 20 y doce millones las cantidades que, en estos días, están recibiendo respectivamente ambas autonomías.

En total, entre las campañas de los años 2002 y 2011, el seguro ha pagado más de 140 millones en concepto de indemnizaciones para minimizar los daños por la falta de pastos para el ganado.

Pide a la junta que no reduzca las subvenciones

Por otro lado, Asaja Córdoba ha aprovechado la ocasión para volver a pedir a la Junta de Andalucía que "no abandone" al sector agrario en el tema del seguro y "no reduzca más" las subvenciones al mismo, como, según ha indicado, "ya han hecho otras comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento