Ingresan en prisión cinco detenidos por robar dinero en joyas en una casa de Gijón

Contaron con la colaboración de personas vinculadas al inmueble

Cinco personas, que resultaron detenidas en la llamda 'Operación Diadema' de la Guardioa Civil contra un grupo organizado de robo en casas y chalés han ingresado en prisión por orden de los respectivos juzgados. Además, hay una sexta persona imputada. Se les acusa del robo con fuerza en una vivienda de la zona rural de Gijón, de donde extrajeron 35.000 euros y una diadema valorada en un millón.

Según informa la Guardia Civil, la investigación se inició el pasado 17 de mayo de 2012, tras conocerse la perpetración de un robo con fuerza en el interior de una vivienda situada en la zona rural de Gijón.

Supuestamente los autores tras acceder al interior del inmueble a través de una ventana, inutilizando el sistema de seguridad con el que cuenta, así como la línea telefónica, forzaron una caja fuerte mediante el empleo de soplete. De su interior se apoderaron, según los hechos denunciados de 35.000 euros, una diadema de valorada en más de un millón de euros, un reloj y otros objetos conmemorativos de cierta antigüedad.

La investigación desarrollada por la Guardia Civil, desde un principio estableció la hipótesis que los autores contaban con información privilegiada del interior de la vivienda, dadas las dimensiones y sobre todo el tipo de construcción, que hacían difícil el hecho de desenvolverse por su interior a alguien ajeno al inmueble.

Tras varios meses de investigación, se pudo determinar la presencia en Gijón, tanto en fechas anteriores y el día del hecho, de varios ciudadanos sudamericanos. De los cuales uno de ellos mantenía cierta relación con una persona vinculada al inmueble objeto del robo.

Antecedentes por hechos similares

Estas personas contaban con antecedentes por robos en viviendas en distintos puntos de la geografía nacional, aunque su actividad principal la desarrollaban en la ciudad Madrid.

Centrada la investigación tanto en las personas del entorno de la vivienda, como en los integrantes de dicho grupo, se fue identificando a sus miembros. Así se pudo constatar que sus integrantes cambiaban con frecuencia, según el lugar y tipo de hecho a cometer. Si bien había un núcleo principal formado por tres personas que eran permanentes en el tiempo.

Las actuaciones delictivas de dicho grupo, partían de informaciones previas que obtenían de personas vinculadas por trabajo o residencia al lugar donde se iba a cometer el robo. Estas informaciones eran comprobadas previamente, por ello mismos, visitando los lugares, así como haciendo vigilancia a los moradores de los inmuebles.

Detenciones en madrid y asturias

Una vez concretadas las investigaciones y la participación de cada uno de ellos, el día 18 de diciembre de forma coordinada se procedió a la detención de las dos primeras personas en Gijón, éstas vinculadas a la vivienda objeto del robo. Mientras que al tiempo, efectivos de la Guardia Civil de Gijón desplazados a Madrid, llevaban a cabo la detención de dos personas integrantes del núcleo principal del grupo delictivo.

Así mismo, al día siguiente 19 de diciembre en Madrid, se procedió a la imputación de un tercero, y a la completa identificación del tercer componente del núcleo principal.

Se practicaron igualmente en la capital del Estado y en concreto en los barrios de Carabanchel y Vallecas dos registros domiciliarios, donde fueron intervenidos los útiles correspondientes al soplete supuestamente utilizado para violentar la caja fuerte. Es decir, un equipo transportable compuesto por una bombona de oxigeno y otra de acetileno, manguera, boquillas, protector y gafas de soldar. Así mismo se intervino una piedra de toque para poder conocer si un objeto es o no de oro.

Una vez finalizada las correspondientes diligencias los detenidos tanto en Gijón como en Madrid fueron puestos a disposición de los respectivos Juzgados, decretándose por sus titulares el ingreso en prisión de todos ellos.

Continuando con las investigaciones, el día 26 se detuvo en Gijón a la quinta persona partícipe en los hechos, pasando a disposición judicial al día siguiente, decretando el titular del Juzgado de Guardia el ingreso en el centro penitenciario de Villabona.

Investigación abierta

La investigación tutelada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Gijón, continua abierta a la espera de conseguir la detención de una sexta persona que residía en Madrid y el cual se encuentra identificado y en paradero desconocido. Así como determinar su participación en otros robos cometidos, al menos en la capital de la nación.

Igualmente se ha podido determinar la implicación de otra ciudadana sudamericana, que poco después de los hechos abandonó el territorio nacional hacia su país de origen, pudiendo haberse llevado parte de los objetos sustraídos.

La actuación llevada a cabo por la Guardia Civil, si bien no han permitido ser recuperadas las joyas, ya que como es práctica habitual, se deshacen de las mismas de forma inmediata. Si ha permitido desarticular a este grupo.

La investigación pudo así mismo, determinar como personas vinculadas a la vivienda objeto del robo, se habían puesto en contacto con los integrantes de dicho grupo, informando de la existencia de la caja fuerte y que pudiera contener objetos de valor y dinero. Facilitando al tiempo tanto el acceso al interior de la vivienda y como la posterior huida. Escenificando posteriormente una forma de comisión distinta a la llevada a cabo para tratar de inducir a error a los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento