La Junta comenzará en otoño la replantación en las zonas del incendio del pasado verano

Está produciéndose una regeneración natural "muy rápida" y se esperará a primavera para diseñar qué se planta
Trabajos en las zonas afectadas por el incendio de la Costa del Sol
Trabajos en las zonas afectadas por el incendio de la Costa del Sol
EUROPA PRESS/JUNTA
Trabajos en las zonas afectadas por el incendio de la Costa del Sol

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha informado de que la Junta iniciará previsiblemente el próximo otoño la replantación de especies en las zonas afectadas por el incendio que el pasado verano calcinó 8.225 hectáreas.

Así, ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press que la zona se está regenerando de manera "muy rápida". De hecho, la primera medida recomendada por los técnicos ha sido la retirada de la madera quemada, que no puede recuperarse, algo que ya se está haciendo y en lo que se está invirtiendo más de un millón de euros.

Igualmente, ha continuado, se está estudiando cómo es la regeneración natural —que ya se está produciendo—, se están construyendo protecciones para evitar la erosión del terreno además de preparar la reforestación, que se diseñará a partir de primavera.

Ruiz Espejo ha incidido también en que se deberán coordinar las tareas de voluntariado y replantación que se han ofrecido "y que han sido muchas" de modo que las replantaciones se realicen con especies "autóctonas, resistentes en lo posible al fuego y adaptadas a las características medioambientales de la zona", respetando siempre la regeneración natural de las especies dañadas.

Según el delegado, será en primavera cuando se vea qué especies se regeneran y cuáles hay que reponer, por lo que el inicio de la replantación podría realizarse a partir del próximo otoño.

El incendio iniciado en Barranco Blanco, en Coín (Málaga), afectó a 8.225 hectáreas de seis municipios malagueños. Desde que se inició el 30 de agosto las administraciones trabajaron de manera coordinada con los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que superaron el millar. "Fue el incendio de mayores dimensiones y se movilizó un dispositivo sin precedentes", ha recordado Ruiz Espejo

INUNDACIONES

Otro hecho que marcó 2012, según el responsable de la Junta andaluza en Málaga, fueron las inundaciones del pasado mes de septiembre que afectaron a la cuenca del Guadalhorce, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Aunque hubo afecciones a una treintena de municipios fueron 17 los que más sufrieron las consecuencias de la riada, ha rememorado, incidiendo en que también en este momento se produjo una respuesta coordinada de las distintas administraciones.

"La Junta fue la primera administración que propuso medidas con planes de ayuda por más de cinco millones de euros que ya se están ejecutando", ha dicho el delegado del Gobierno en la provincia, quien ha citado la reparación de infraestructuras viarias, agrícolas, hidráulicas, además de limpiezas de cauces de arroyos. Además, ha confiado en que el Gobierno central esté atendiendo las solicitudes individuales de los afectados por las lluvias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento