Russian Red presenta este sábado su nuevo disco en el Festival de la Guitarra

Russian Red, o lo que es lo mismo, la cantante Lourdes Hernández, pisa a las 21,00 horas de este sábado por primera vez el escenario del Gran Teatro para presentar su último disco, Fuerteventura, en el marco del Festival de la Guitarra de Córdoba. Su esperado segundo trabajo, tras conseguir un disco de oro con su primer disco, 'I love your glasses', supone la apuesta definitiva por la internacionalización de una propuesta creativa que se apoya en la prodigiosa voz y la capacidad innata de comunicar y emocionar al público.
Russian Red
Russian Red
L. HERNÁNDEZ/VODAFONE
Russian Red

Según detalla en una nota la organización, el Ayuntamiento cordobés, tras una temporada alejada de las tablas, un descanso después de un 2008 y un 2009 llenos de actividad, Russian Red vuelve con un disco grabado en Glasgow (Escocia) en una apuesta por el salto internacional de su música, que ha derivado del folk de 'chica con guitarra' de su primera producción al pop brillante de 'Fuerteventura'.

Dicho álbum contiene canciones directas y sencillas, con letras menos metafóricas que el primer disco, textos que hablan del amor cuando llega y cuando se va, y melodías más luminosas. En resumen, "un disco de buen pop, sincero y sin artificio", subrayan desde la organización del evento.

Acompañada por Carlos Bautista (teclados y coros), Alberto Rodrigo (bajo), Manuel Cabezali (guitarra) y Pablo Serrano (batería), Russian Red mostrará ante el público del Gran Teatro la solidez de su directo.

Por otra parte, el trío de guitarra, flauta y viola formado por el cordobés Javier Riba, la castellonense Amparo Trigueros y el cubano Jorge Hernández ofrecerán en el Teatro Góngora a las 21,30 horas un concierto que bajo el título 'Homenaje a Angelo Gilardino' pretende reconocer al gran guitarrista, compositor y musicólogo italiano al que, por otra parte, el Festival de la Guitarra de este año dedica sus Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra. El contenido de estas jornadas incluye tres conferencias y una mesa redonda en torno a la figura del maestro italiano a cargo de destacados especialistas en la materia. Las jornadas se desarrollarán del 8 al 11 de julio en el Teatro Cómico Principal.

El programa de este concierto cuenta con el atractivo añadido de incluir el estreno absoluto de una obra del propio Angelo Gilardino. El recital está dedicado en su primera parte a obras de Leo Brouwer: una selección de sus 'Preludios epigramáticos sobre poemas de Miguel Hernández', 'Elogio de la danza' y 'Paisajes', retratos y mujeres. En la segunda parte se interpretarán dos obras de Angelo Gilardino: 'Sonata del Guadalquivir', para guitarra, y 'Fiori del deserto' —estreno absoluto—, trío para flauta, viola y guitarra.

Playing for change y zoé

Posteriormente, a las 23,30 horas, el Teatro de la Axerquía acogerá un interesante programa doble que comienza con los músicos callejeros de Playing for Change y acaba con la potente banda mexicana de rock alternativo Zoé.

Playing for Change es un proyecto que nació hace diez años cuando el productor estadounidense Mark Johnson escuchó en Santa Mónica (California) al músico callejero Roger Ridley interpretar el 'Stand by me' de B.B.King. Inspirado por la pasión y la energía que le transmitió, decidió viajar por todo el mundo grabando y filmando músicos callejeros de diferentes religiones, orígenes y etnias. El producto final se emitió en formato de documental bajo el nombre Playing for Change: Paz a través de la Música, y el vídeo 'Stand by me' alcanzó más de 20 millones de visitas en Youtube.

Se formó así la banda Playing for Change que, en realidad, es la avanzadilla de toda una iniciativa multimedia que tiene como misión fomentar la paz y la solidaridad en todo el mundo a través de la música. En su repertorio incluyen brillantes interpretaciones de blues, reggae, gospel o pop africano recogidas en un doble CD/DVD Playing for Change Live, que documenta su aclamada gira mundial del 2009. El proyecto se ha ampliado con una fundación que destina fondos a causas solidarias y a la creación de escuelas de música en países en vías de desarrollo.

La formación que se presentará en Córdoba está integrada por Mohammed Alidu (percusión), Louis Mhlanga (guitarra eléctrica), Clarence Bekker (voz), Peter Bunetta (batería), Grandpa Elliott (voz y armónica), Mermans Kenkosenki (voz), Roberto Luti (guitarra steel), Oskar Cartaya (bajo), Jason Tambo (guitarra acústica) y Titi Tsira (voz).

La segunda parte de este menú musical trae también por primera vez a Córdoba a los mexicanos Zoé, banda de rock alternativo que en julio comienza en España una extensa gira internacional para presentar su último trabajo discográfico: MTV Unnpluged/Música de Fondo, una recopilación de sus más famosos temas en acústicos que se ha convertido en todo un éxito de ventas en todo el mundo.

La banda está formada por León Larregui (guitarra y voz), Sergio Acosta (guitarra), Rodrigo Guardiola (batería), Ángel Mosqueda (bajo) y Jesús Báez (teclados). Además, ha sido reconocida con varios premios en América Latina y España, entre ellos, el Premio de la Música al Artista Latino Revelación en 2009, dos nominaciones al Grammy Latino y un reconocimiento en los Premios MTV 2009 por Mejor Grupo de Rock.

Programa formativo

La agenda del Programa Formativo registra en la jornada del sábado 9 de julio el inicio del curso que en el apartado de baile flamenco imparte hasta el 12 de julio el bailaor y coreógrafo Javier Latorre. Bajo el título 'Construcción coreográfica de una pieza de corta duración', el bailaor y coreógrafo dictará sus clases en las instalaciones del Teatro de la Axerquía, en horario de 10,00 a 13,00 horas.

También este día tendrá lugar el primero de los encuentros con maestros del jazz, protagonizado por el guitarrista Lee Ritenour. Será de 11,00 a 13,00 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

En el Teatro Cómico, a las 19,30 horas, Gianni Nuti pronunciará la conferencia titulada 'La contribución de Angelo Gilardino a la historia de la guitarra'. El conferenciante será presentado por Julio Gimeno. El acto se inscribe en las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, dedicadas este año a la figura del prestigioso guitarrista, compositor y musicólogo italiano bajo el título 'Nombres propios de la Guitarra X: Angelo Gilardino'.

Asimismo, este sábado se celebrarán en la Sala Romero de Torres del Palacio de Congresos, a partir de las 11,00 horas, las pruebas clasificatorias del VIII Concurso Internacional de Guitarra 'Festival de Córdoba', certamen abierto a la participación de los alumnos de los cursos de guitarra incluidos en el Programa Formativo del Festival. Para participar en estas pruebas se han inscrito tres alumnos. El acceso del público es libre, hasta completar aforo.

La finalidad del concurso, que este año cumple su octava edición, es fomentar el estudio y conocimiento de la guitarra, así como impulsar la carrera concertística de las jóvenes promesas del instrumento.

El ganador del primer premio ofrecerá un concierto en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2012 y recibirá una guitarra cedida por Guitarras Ramírez —firma patrocinadora del certamen— y un diploma acreditativo. El segundo premio está dotado con 500 euros, diploma acreditativo y la inscripción gratuita en uno de los cursos del Programa Formativo de la próxima edición del Festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento