El PSOE exige al Gobierno un pronunciamiento "claro e implicación" en la celebración del 'Año Platero'

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, ha pedido al Gobierno un pronunciamiento "claro e implicación" en la celebración del 'Año Platero'.
La diputada socialista María José Rodríguez, junto al alcalde de Moguer.
La diputada socialista María José Rodríguez, junto al alcalde de Moguer.
EUROPA PRESS/PSOE
La diputada socialista María José Rodríguez, junto al alcalde de Moguer.

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, ha pedido al Gobierno un pronunciamiento "claro e implicación" en la celebración del 'Año Platero'.

Así, según ha informado el PSOE en una nota, le ha exigido "no sólo una implicación sino que recabe también de organismos nacionales e internaciones esa colaboración porque la dimensión de esta obra trascienden nuestras fronteras y queremos convertir este evento en lo que merece la obra y la figura de Juan Ramón". Un hecho, a su juicio, "que requiere el apoyo que hasta ahora no ha tenido desde el Gobierno de España".

Para la dirigente socialista, "es denunciable que el Ministerio de Cultura ni siquiera se haya dignado a dar una respuesta a una iniciativa que en esta provincia lideran instituciones como el Ayuntamiento de Moguer, la Diputación Provincial de Huelva y la Junta de Andalucía".

Por eso, la diputada nacional, tras haber registrado una pregunta, "de la que aún no ha obtenido respuesta", del por qué no ha considerado este apoyo, además de una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados pidiendo al Ejecutivo que respalde dicha conmemoración y un apoyo concreto para tal efemérides, anunció que también preguntará "por qué el Ministerio ni siquiera se ha dignado a dar una explicación".

Así, la parlamentaria socialista ha criticado que "las gestiones realizadas por la Fundación Juan Ramón Jiménez ante el Ministerio de Cultura no sólo no hayan tenido una respuesta negativa, sino que ni siquiera se ha dignado a contestar, lo que significa el desprecio a una iniciativa que en otras instancias, como el Parlamento de Andalucía o la Diputación Provincial han recabado el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas".

Por ello, María José Rodríguez ha apuntado que "esta efeméride no solo merece el apoyo del Ministerio sino que debería haberse promovido desde el Gobierno central como lo hace con otro tipo de acontecimientos, celebraciones u otros artistas".

Asimismo, ha subrayado que "ya que no lo ha hecho debería sumarse a esta iniciativa por la figura del poeta, su obra, el municipio de Moguer y esta provincia que no tiene sólo la obligación sino también una oportunidad de convertir este año en un foco de atracción turística, cultural, de desarrollo económico y de potenciar los valores que Juan Ramón Jiménez y su obra significa".

Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha aplaudido la labor del Grupo Parlamentario Socialista por el apoyo "tan constante" con esta iniciativa para la celebración del 'Año Platero', una de las obras con más influencia en la literatura.

En este sentido, el primer edil ha señalado la necesidad de que el Gobierno central dé "un trato de igualdad" a obras tan importantes como es 'Platero y yo', que en 2014 cumple cien años de su primera edición, y que hasta el momento "ha olvidado, mira hacia otro lado y no tiene ningún interés en dar respuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento