La línea del tren de Cercanías se alargará hasta la plaza de La Marina

  • El apeadero más próximo al centro está a 20 minutos.
  • Las bocanas de Alameda y Cuarteles seguirán cerradas porque su reforma se prolongará.
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Aprovechando que las obras del metro van a levantar buena parte de la Alameda y el Parque tras la Semana Santa de 2010, el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Obras Públicas y Transportes pretenden prolongar la línea de Cercanías hasta la plaza de La Marina.

Las competencias sobre este transporte ferroviario son de la administración general del Estado, pero van a ser transferidas. La consejera de esta materia, Rosa Aguilar, anunció ayer que desde julio a 2010 un grupo de trabajo formado por Ministerio de Fomento y Junta va a planificar las Cercanías para Andalucía.

De forma inminente se reunirán también técnicos municipales con los del metro para ver cómo encajar el Cercanías hasta La Marina y estudiar sus posibilidades reales.

ALGUNAS CLAVES

  • A 20 minutos del centro. Desde abril de 2008 se mantienen cerradas las bocanas de Cercanías en las calles Alemania y Cuarteles por la ampliación del túnel entre la estación María Zambrano y la estación Centro. Adif asegura ahora que esas obras finalizarán en el tercer trimestre de 2009 (ya deberían haber acabado), pero aún no se ha sacado a concurso ni seleccionado a la empresa que remodelará la estación Centro (no se sabe cuándo abrirán). Hoy se tarda a pie 20 minutos de La Marina al apeadero más cercano: María Zambrano.
  • Intercambiador. La idea que Junta y Ayuntamiento ven ahora con buenos ojos supone recuperar, en una mínima medida, la idea municipal de convertir La Marina en un punto intermodal clave. El Consistorio planteaba un intercambiador subterráneo para vehículos privados, buses interurbanos, metro y Cercanías. La Junta se negó hasta que en 2005 el Ayuntamiento decidió que La Marina ya no era una prioridad.

Bulevar del AVE

Junta y Consistorio pagarán la mitad de la primera fase del bulevar sobre el soterramiento (19 millonesl). La vía tendrá 2 carriles y otro de servicio, zona peatonal de 15 metros de ancho y carril-bici.

Carretera de Cádiz 

Ambas administraciones financiarán la nueva Carretera de Cádiz, en la que habrá menos espacio para los coches que antes de las obras del metro. El Consistorio pagará una «modesta» parte, según el Ayuntamiento.

Puerto seco

Los vecinos de Campanillas se oponen a un gran recinto de almacenaje de mercancías. Aguilar propone que mida 50 hectáreas (como plantea el Ayuntamiento), no las 160 que preveía Ordenación del Territorio.

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