PP-A cree que si Andalucía tiene que acogerse al fondo de liquidez "quien lo sabe es el cogobierno de PSOE e IU"

Carolina España apunta que si la Junta hace recortes es "porque lleva años incumpliendo el déficit"
Carolina España, En Rueda De Prensa
Carolina España, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Carolina España, En Rueda De Prensa

La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP-A, Carolina España, ha afirmado este viernes que "si una comunidad autónoma tiene que acogerse al fondo de liquidez creado por el Gobierno para ayudar a las regiones con dificultades para financiarse, quien lo sabe realmente son los gobernantes, siendo en el caso andaluz, el cogobierno PSOE e IU".

Así se ha pronunciado la dirigente 'popular' en rueda de prensa sobre las manifestaciones del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, en las que dice que si, al final, Andalucía hubiera de acudir al fondo de liquidez, "habría que consultar antes a los andaluces sobre qué piensan al respecto y qué se debe hacer".

"Quien realmente sabe si tiene que acogerse es el cogobierno de PSOE e IU" con los datos que tienen que tener, ha afirmado España, que ha asegurado que, en el caso de que así lo decidieran, "desde el PP-A estaremos a su lado, siempre que sea bueno para Andalucía y sus intereses". Según la vicesecretaria de Empleo y Economía de PP andaluz, "si con la decisión de acogerse al fondo de liquidez se permite poner en marcha y pagar deudas atrasadas a empresas y mantener y generar empleo, entendemos que es positivo y bueno para Andalucía"; ha insistido.

"Tener acceso a esos fondos de liquidez que permite el Gobierno del PP, que no asfixia a nadie, permitiría a lo mejor solventar y sanear impagos anteriores en Andalucía", ha añadido. En cuanto a la posibilidad de que acudir al fondo de liquidez suponga renunciar a competencias, Carolina España, que ha admitido no conocer al detalle el decreto, entiende que "lo único que tiene que cumplir Andalucía es el objetivo de déficit, que ya ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que con el plan de ajuste de la Junta se va a cumplir". "No debe de haber compromisos adicionales", ha manifestado.

"no es serio" que diga que "no necesita" acogerse

Por todo ello, España cree que "no es serio" que la Junta diga que "no necesita acogerse al fondo de liquidez porque no lo necesita" y ha instado al Gobierno andaluz "a preguntar a las Escuelas Infantiles, a las entidades sociales que atienden a los más débiles, a las escuelas taller y talleres de empleo, a las universidades o a las empresas constructoras".

La deuda que tiene contraída la Junta con estas empresas, que según el PP-A podría "oscilar los 2.000 millones y pone en riesgo 100.000 empleos, es "una irresponsabilidad y daño tremendo al tejido empresarial y empleo de Andalucía".

A juicio de la vicesecretaria de Empleo y Economía del PP andaluz, el mayor recorte del PSOE-A y del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, además de "bajar el sueldo a los funcionarios", es "permitir y negar el sueldo a trabajadores de guarderías o la formación a los parados en las escuelas taller". "No entiendo este lujo de no pagar a las empresas", ha criticado España.

En este sentido, España ha querido matizar las afirmaciones que se hacen desde el PSOE de que "la Junta tiene que hacer recortes por las políticas de Rajoy", y ha asegurado que "si el Gobierno andaluz hace recortes es porque lleva años incumpliendo el déficit".

Así, ha recordado que el objetivo de déficit en 2011 era el 1,3 por ciento, "sin embargo, Andalucía superó el tres por ciento". "Si hubiese cumplido el déficit de 2011 no tendría que hacer recortes y le sobrarían recursos para llegar al 1,5 por ciento que tiene de objetivo en 2012".

"hace recortes y se ponen detrás de las pancartas"

Por todo ello, España ha pedido al Gobierno andaluz que "no le eche la culpa a los demás", al tiempo que ha reconocido que "no entiende que los socialistas se pongan detrás de las pancartas, pues han aprobado un decreto que baja el salario a los funcionarios andaluces entre un cinco y diez por ciento para este año y para el que viene; sube el tramo autonómico del IRPF y no de forma progresiva; y reduce las ayudas sociales".

Frente al PP, que "pide un esfuerzo a los funcionarios de forma clara desde el Gobierno", la Junta "no sólo hace recortes, sino que se pone detrás de las pancartas". Aunque para España el mayor recorte de la Junta es "el impago a las empresas, a las que deja morir".

Con respecto al plan de empleo de la Junta aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno extraordinario, la dirigente 'popular', que ha estado acompañada por el coordinador económico del PP-A, cree que, "visto los resultados de los planes anteriores aprobados por la Junta", el de ayer "es un parche y más de lo mismo".

En este sentido, le recuerda a Griñán que "la mejor política social es el empleo y la mejor política de empleo es pagar a los proveedores y empresas".

"incendian las calles en una situación de casi emergencia nacional"

Por otro lado, ha criticado la actitud del PSOE-A, que en una situación de "casi emergencia nacional", está "incendiando y calentando las calles, llamando a la movilización con una campaña informativa con espíritu de lucha". "No son momentos de confrontación, sino de unión", ha aclarado.

"El PSOE-A en lugar de tomar la mano tendida del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, pone en marcha campañas absurdas con costes económicos", ha lamentado España en referencia a la campaña informativa del PSOE-A sobre las medidas de Rajoy.

Además, resalta que Andalucía "necesita políticos y gobernantes serios con visión de Estado y con capacidad de unir a todos los agentes sociales para sacar a esta tierra de la crisis".

Por último, España, que ha valorado las medidas de Rajoy para "apoyar y ayudar" a Andalucía como el plan de pago a proveedores, el fondo de liquidez o los créditos ICO, ha afirmado que el presidente del Gobierno "ha tenido la mano a Andalucía para salir de la crisis", a pesar de la postura de Griñán, que "más que gobernar, confrontan y hace oposición a Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento