Montehermoso (Cáceres) celebrará la próxima semana 'Los Negritos de San Blas'

La localidad cacereña de Montehermoso celebrará, los días 2 y 3 de febrero, la ya tradicional Fiesta de Interés Turístico Regional 'Los Negritos de San Blas'.

La localidad cacereña de Montehermoso celebrará, los días 2 y 3 de febrero, la ya tradicional Fiesta de Interés Turístico Regional 'Los Negritos de San Blas'.

Para esta celebración se ha organizado a través de la Oficina de Información Turística de Montehermoso y la Concejalía de Festejos y de Turismo un programa festivo cuyo principal eje girará en torno a los máximos protagonistas de la Fiesta, Los Negritos.

De esta forma, en la noche del día 2 se celebrarán las Candelas, donde la tradicional procesión de 'La Velá' de San Blas recorrerá las calles de Montehermoso, según ha informado la Oficina de Turismo en nota de prensa.

Los velones serán llevados por los mayordomos "calentando las frías noches de febrero a su paso por las calles de la localidad" y la comitiva, al son del tamborilero y acompañada de los bailes de los Negritos, con las caras sin tiznar, pasará por las ermitas de San Sebastián y San Bartolomé, fundiéndose en esta última en una fiesta de bailes entre el grupo de los Negritos y antiguos componentes de éste.

Una vez terminada 'La Velá', los Negritos recorrerán las calles de la localidad al son de la flauta y el tamboril, visitando los domicilios de los antiguos mayordomos del Santo, que les obsequiarán con lisonjas en forma de dulces típicos y licores tradicionales de Montehermoso.

Cuando la mañana del día 3 de febrero empieza a despuntar, el grupo de 'Los Negritos' se reúne para comenzar con el ritual. Como manda la tradición se visten cuidadosamente con el traje típico de montehermoseño y se tiznan sus caras con corcha quemada. Poco después, acompañando al Santo en procesión, recorren la distancia entre su ermita y la Plaza Mayor donde a las 12,00 horas exhibirán sus coloridas danzas en honor a San Blas.

Seguidamente para todos los visitantes y lugareños se ofrecerán dulces típicos de la localidad, ambientados con una orquesta que deleitará a los presentes durante toda la mañana y parte de la tarde.

Asimismo, los visitantes podrán contemplar una singular exposición que recoge gráficamente los momentos más significativos de la Fiesta de 'Los Negritos de San Blas'. Ya por la tarde, se podrá reponer fuerzas con una popular 'Chocolatada con Rueda', que dará fuerzas para combatir el frío y continuar con la jornada festiva hasta bien entrada la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento