El adiós a un entrenador perfecto en hockey que deja "la obligación de ganar siempre"

  • Feriche deja el cargo con 5 Mundiales, 4 Europeos y ni una derrota desde 2005.
  • Paüls era seleccionador sub 20 y ayudante de Carlos los dos últimos años.
  • Afrontará en julio de 2014 el reto de revalidar el Europeo en Alcobendas.
  • "Tendrá que convivir con la obligación de ganar siempre", comenta el antiguo entrenador de España.
El nuevo seleccionador, Quim Paüls (izda.), y el antiguo, Carlos Feriche, durante un campeonato.
El nuevo seleccionador, Quim Paüls (izda.), y el antiguo, Carlos Feriche, durante un campeonato.
FEP
El nuevo seleccionador, Quim Paüls (izda.), y el antiguo, Carlos Feriche, durante un campeonato.

El entrenador perfecto, Carlos Feriche, deja la mejor selección española de la historia, la de hockey sobre patines, al frente de la cual no ha perdido desde que llegó al cargo en 2005 y con la que ha ganado 5 Mundiales y 4 Europeos. Su sustituto es Quim Paüls, seleccionador sub 20 y ayudante de Feriche los dos últimos años.

"Es un virtud poder escoger el momento de irme, sobre todo, estando en lo más alto. Mi sensación es que se ha acabado un ciclo y es mejor dar paso a nueva gente y nuevas ideas", explica el ya exseleccionador, quien reconoce que "a algunos jugadores les ha sabido mal, pero creo que el que viene debe tener margen de maniobra. No hay que exprimir el limón al máximo".

"A mí me sorprendió, pero entiendo sus motivos. De hecho, me puso un ejemplo: el próximo año se celebra el Europeo en Alcobendas, si perdiera allí, me explicó que se acordaría más de eso que de todos los títulos", señala Paüls.

Carlos recuerda el día que se lo comunicó: "Lo único que me preguntó Quim fue: '¿Estás seguro de lo que estás haciendo?' Y le respondía que sí".

Y el nuevo entrenador de España ni se lo pensó: "No tuve ninguna duda. Las oportunidades hay que aprovecharlas y esta es una gran oportunidad". Además, Feriche asegura que a Quim no hace falta darle consejos: "Lleva dos años trabajando con el grupo, conoce a los jugadores y tiene todos los argumentos para que sigan ganando. Espero que continúe la racha".

La presión de un Europeo en casa

El primer gran campeonato que afrontará Quim Paüls será el Europeo de Alcobendas que se celebrará en julio de 2014.

"Me hace mucho ilusión, pero para ganarlo hay que merecerlo. Mi deseo para 2014 es revalidar el título", dice el seleccionador. Un equipo que no pierde desde hace tanto tiempo, ¿trabaja la preparación psicológica para la derrota? "No especialmente. Algún día llegará y hay que saber ganar y perder, pero siempre jugando bien. Así tienes más posibilidades de ganar", asegura Quim.

"Tendrá que convivir con la obligación de ganar siempre. Una plata con este equipo parece un fracaso. Hay que asumirlo y en casa tendrá un plus de presión", comenta Feriche.

Misma idea de juego

La filosofía de juego no variará mucho: "Salir arriba, presionar e ir a por el partido desde el primer minuto. Los conceptos básicos no cambiarán, pero aportaremos nuestros detalles. Es un proyecto muy bonito y, a pesar de tantos triunfos, conozco las peculiaridades de este grupo y creo que hay recorrido".

Mientras Quim se centra en la selección española, Carlos se ha dado unos meses sabáticos, hasta el verano, para decidir qué hace. "Que quede claro, no me retiro. He recibido alguna llamada, pero no me han propuesto nada concreto todavía. Veré a ver qué sale como entrenador o en alguna otra faceta dentro del hockey, como la de director deportivo. Esperaré a que me llegue algún proyecto que me haga ilusión. Mientras, volveré a mi actividad profesional. Soy farmacéutico. Del hockey no se puede vivir, por muchos títulos que ganes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento