Las carrozas de la cabalgata de Reyes de Málaga tendrán un sistema para evitar atropellos

  • Se pretende que nadie se pueda colar debajo de las carrozas.
  • Málaga ha restringido también la edad de los menores que podrán ir subidos a las carrozas y que tendrán que tener más de ocho años.
  • En Granada, Cádiz y Almería hay más seguridad.
Una cabalgata de los Reyes Magos.
Una cabalgata de los Reyes Magos.
ARCHIVO
Una cabalgata de los Reyes Magos.

La cabalgata de Reyes de este año contará en Málaga con un dispositivo especial de seguridad para evitar atropellos. Se trata de una protección perimetral con semicilindros de poliespan, que irá incorporada a cada una de las carrozas y que dejará una distancia con el suelo de alrededor de 15 centímetros.

Esta es una de las principales novedades del dispositivo de seguridad para el Cortejo Real de 2014, que se celebrará el este domingo 5 de enero a partir de las 17.30 horas, y en la que se desplegarán 165 agentes y unos 50 voluntarios de Protección Civil.

Esta protección especial para las carrozas ha sido desarrollada a partir de un proyecto realizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga (UMA). Con ella, según el Ayuntamiento, "se garantiza que nadie se pueda colar debajo de la carroza", aseguran fuentes municipales.

También se ha elevado a ocho años la edad mínima de los niños que pueden ir subidos en las carrozas, a la vez que se ha limitado la de los adultos hasta los 55 años. Asimismo, los menores no podrán lanzar caramelos, algo que queda restringido únicamente a los figurantes adultos.

El Consistorio pretende así evitar que se repitan sucesos como el del año pasado, cuando un niño murió atropellado por una carroza cuando se agachó a recoger unos caramelos pocos minutos después de que empezara el desfile. La familia reclama una indemnización de más de 300.000 euros por el fallecimiento del menor.

Seguridad más estricta

El municipio granadino de Motril aumentará también la seguridad en su cabalgata instalando unos faldones en cada vehículo para evitar que los niños puedan colarse entre las ruedas. Además,  habrá dos vigilantes por carroza y se ha prohibido que los conductores de los tractores puedan ir acompañados en la cabina y titar caramelos.

Una especie de faldones tendrán también las 10 carrozas que desfilarán por la capital gaditana.  Además, como novedad, cada carroza estará provista en cada una de sus ruedas con una banda protectora de madera para que se imposibilite el acceso a dichas zonas. Igualmente, también por seguridad, no se podrán lanzar caramelos mientras las carrozas se encuentren paradas.

Tampoco se podrán lanzar caramelos desde las carrozas en movimiento en la cabalgata de Vícar (Almería), según ha informado el Ayuntamiento. El Consistorio ha decidido que solo se lancen caramelos cuando los vehículos estén detenidos.

Y no solo en Andalucía se han reforzado las medidas de seguridad para la cabalgata de Reyes. En Madrid capital, la alcaldesa Ana Botella, ha prohibido el lanzamiento de caramelos en aquellas cabalgatas de distritos cuando atraviesen por zonas no valladas.

La cabalgata que cruza el centro de Madrid está vallada en todo su recorrido, por lo que sí se lanzarán caramelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento