El violinista Joan Plana ofrece un concierto de violín barroco en la Fundación Sorigué de Lleida

El músico inicia una gira por China en noviembre

El violinista Joan Plana ofrece este viernes un concierto de violín barroco gratuito en la Fundación Sorigué de Lleida, un evento que forma parte de las actividades complementarias a la muestra del pintor y escultor Antonio López, que finaliza en octubre.

Plana, del que el 'Yorkshire Post' británico destacó su virtuosidad, el 'The New York Times' su "expresiva actuación" y 'The Boston Musical Intelligencer' su espontaneidad, pulcritud y dulce sonido, combina su carrera concertística entre el violín moderno y barroco, entre Europa y los Estados Unidos.

Desde su llegada a Nueva York en 2009, Joan Plana ha actuado como solista, músico de cámara y concertino de diferentes orquestas, la última temporada con la American Baroque Orchesta y la Académie Baroque Orchestra, también ha participado en conciertos alrededor de Europa con la Arcos Orchestra y con la European Baroque Orchestra.

'Jeanne Lamon Scholarship Award' o el 'Achievement Award' del Cleveland Institute of Music son algunos de los premios o becas que ha conseguido el violinista leridano, que en 2008 fundó su propio grupo de música antigua, Concitato, en Chicago, con el que ha actuado en los Estados Unidos, Inglaterra y España.

Ha actuado en el festival de Aspen, Ravinia, Dame Myra Hess Concerts (Chicago), en el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditori de Barcelona o el Festival de Torroella de Montgri.

En noviembre ofrecerá una gira de más de diez recitales alrededor de China en un programa de música virtuosística española para violín.

Nacido en Lleida, empezó sus estudios de la mano de Francesc Rodoreda en el Conservatorio Profesional de Música y los continuo con algunos de los mejores violinistas del mundo, como Ruggiero Ricci, Midori, Enrico Onofri o Lewis Kaplan.

Después de obtener la Matrícula de Honor de la Escola Superior de Música de Catalunya —donde estudió con Kai Gleusteen y el Cuarteto Ysaye—, se trasladó en 2005 a Cleveland para trabajar con Paul Kantor en el Cleveland Institute of Music, obteniendo un Master of Music y un Professional Studies Degree, al vez que un Early Music Certificate por la Case Western Reserve Univeristy.

Becado siempre por la Fundación Sorigué, en 2011 se graduó con las máximas calificaciones en la famosa Juilliard School de Nueva York, como primer graduado de su Departamento de Música Antigua, trabajando con Monica Hugget.

Actualmente está preparando su Doctorado en la Universidad de la ciudad de Nueva York, trabajando con Cynthia Roberts, Robert Mealy y Riccardo Minsasi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento