Díaz cree que Adepas cambió su postura sobre la propuesta para el CAI por las manipulaciones de Mercedes Fernández

Volverá a plantear por escrito que la asociación gestione el centro previa cesión del inmueble al Ayuntamiento
Esther Díaz y Jacinto Braña.
Esther Díaz y Jacinto Braña.
EUROPA PRESS
Esther Díaz y Jacinto Braña.

La consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, ha asegurado este sábado que los representantes de Adepas habían dado este viernes el visto bueno a su propuesta de gestión del Centro de Apoyo a la Integración de Noreña (CAI), y que si por la tarde cambiaron de postura fue por las manipulaciones y distorsiones de la presidenta del PP, Mercedes Fernández, que visitó al colectivo a última hora de la mañana.

En rueda de prensa, Díaz se ha referido en estos términos, después de que el pleno del Ayuntamiento de Noreña rechazara la propuesta del Principado para la gestión del centro, después de haberse quedado fuera de la adjudicación de plazas por errores en la presentación de la documentación. La idea consistía en que el Principado abonaría la ayuda al Ayuntamiento, y éste firmaría un convenio o adjudicaría la gestión a la asociación, previa cesión del inmueble del CAI a la Administración municipal. Tal cesión es obligada, según la responsable de Bienestar Social, para poder justificar la firma del nuevo convenio.

Los votos de la oposición valieron para rechazar esta posibilidad en el pleno de este viernes, ante el riesgo de que tras la cesión del inmueble, Adepas perdiera la gestión del centro, al someterse a un posible concurso público. Antes, representantes de la asociación habían negado públicamente que hubiesen dado el visto bueno a la iniciativa del Principado.

Díaz ha insistido este sábado en que así fue, en la reunión mantenida el viernes con el alcalde y representantes de la asociación. "Nos dijeron que sí y sólo faltaba que el pleno del Ayuntamiento dijera que esa solución le valía", señala. "¿Qué pasa entre las once de la mañana, en la reunión, y las siete de la tarde, en el pleno?", se pregunta la consejera, en referencia a la visita de la presidenta del PP al CAI de Noreña. Mercedes Fernández "fue a distorsionar y a manipular los intereses de las familias afectadas", ha criticado la responsable autonómica, para quien la responsable popular "ni conoce la situación ni le interesa, y sólo la utiliza políticamente para entorpecer y torpedear posibles soluciones".

Volverá a formular la propuesta

Díaz ha insistido en que el Principado volverá a formular su propuesta por escrito al Ayuntamiento y a los grupos políticos de la Corporación municipal noreñina. La misma consistiría en la cesión temporal del centro, por parte de Adepas, en favor del Ayuntamiento. Ante los "miedos", según la consejera, que existen a que la asociación pierda la gestión, Díaz explica que hay dos opciones: una adjudicación o un convenio, pero recalcando las "cláusulas sociales" en las que se valoraría la labor y la experiencia del colectivo en el CAI de Noreña. Este aspecto sería el que motivó el voto en contra de los grupos de la oposición en la jornada de ayer.

La consejera ha recordado que la situación urge, porque el convenio debería entrar en efecto a partir del 1 de enero.

"no fueron unos papelinos"

La consejera ha insistido en que Adepas fue quien cometió el error en la presentación de la documentación, y que "no se trató de dos papelinos", sino de documentos importantes. Ha recordado que la mesa de contratación estaba formada por funcionarios técnicos, expertos en derecho, y que "este Gobierno no va a doblar el brazo a un funcionario para que incumplan una ley". "Si la solución hubiese sido meter dos papelinos en un sobre lo habríamos hecho", añade Díaz.

El responsable de Política Social, Jacinto Braña, ha recalcado que las familias de los usuarios de los servicios del CAI en ningún momento los han perdido, y que o bien se les ha ofrecido una plaza en otros centros de la Administración autonómica, o bien se les ha ofrecido la prestación del servicio en el marco de la Ley de Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento