El Cabildo de Fuerteventura anuncia otra edición de Maxo Arte Joven, en esta ocasión con nuevas modalidades

La nueva edición de Maxo Arte Joven, el certamen de promoción creativa que cada año convoca la Consejería de Juventud del Cabildo de Fuerteventura, ha actualizado su formato para acoger proyectos relacionados con la creación de blogs, iniciativas emprendedoras, documentales y artes escénicas entre otros.

La nueva edición de Maxo Arte Joven, el certamen de promoción creativa que cada año convoca la Consejería de Juventud del Cabildo de Fuerteventura, ha actualizado su formato para acoger proyectos relacionados con la creación de blogs, iniciativas emprendedoras, documentales y artes escénicas entre otros.

En este sentido, el consejero insular de Juventud, Víctor Alonso, ha afirmado que la nueva propuesta responde al "dinamismo creativo" de los jóvenes majoreros "por lo que cada año el certamen va evolucionando", según ha informado la Corporación insular mediante nota de prensa.

Otra de las novedades de esta edición 2012 es que se hará un "importante esfuerzo" de promoción a través de las redes sociales, el lugar en el que los jóvenes "comparten más información". Es por ello que el Cabildo ha elaborado cinco videos de pequeño formato con los ganadores de la edición pasada que "ya se están difundiendo por la red".

En cuanto a los requisitos del concurso, la Administración insular ha recordado que podrán participar todos los jóvenes, de forma individual o en grupo, con edades comprendidas entre los 14 y 35 años que sean residentes en Fuerteventura.

Asimismo, los trabajos presentados deberán ser originales, no habiendo sido premiados en ningún concurso anterior. También se ha definido que, en las modalidades artísticas de carácter individual, los galardonados con el primer premio en la edición anterior no podrán optar al concurso en la misma modalidad durante los dos años siguientes a su victoria.

Por su parte, cada autor se podrá presentar a cuantas modalidades estime, con el número máximo de obras que figure en la convocatoria, no pudiendo acceder a más de un premio por modalidad.

El nuevo certamen de Maxo Arte Joven estará dotado con tres premios en metálico y un trofeo conmemorativo para un único ganador, así como diplomas de participación para todos los jóvenes que presenten trabajos a alguna de las modalidades y promoción por parte del Cabildo de Fuerteventura de los trabajos más relevantes.

Modalidades aceptadas

En cuanto a las modalidades, en primer lugar, se ha indicado que la fotografía en color, así como en blanco y negro tendrán una técnica libre, pudiendo presentar una fotografía por cada uno de los apartados. Las imágenes se presentarán en formato digital grabadas en un CD, DVD o memoria portátil con un tamaño de, al menos, tres megapíxeles y con la menor comprensión posible.

El CD, DVD o memoria portátil tendrá que estar identificado con el nombre del autor, obra y modalidad (color, blanco y negro o ambas).

Mientras, la modalidad de diseño gráfico deberá presentarse en formato cartel, de técnica libre, que pueda reproducirse por imprenta. El tema a tratar serán los certámenes artísticos para jóvenes, tomando el lema 'Maxo Arte Joven 2013' como punto de referencia. Los tamaños de las muestras serán en DIN A3 y con soporte rígido (cartón pluma).

Por otro lado, el certamen aceptará todo tipo de artes escénicas, entre las que se destaca el teatro, la danza, las performances y los monólogos, así como cualquier propuesta que pueda ser representada en un espacio escénico. Cada participante, individual o como grupo, podrá presentarse a una sola modalidad.

Los participantes aportarán un dossier en soporte digital que contendrá una sinopsis de la propuesta escénica, la ficha artística y técnica en formato word y una copia videográfica en DVD que contenga un máximo de 15 minutos de escenas diversas de la propuesta escénica. Mediante la valoración de la documentación aportada y bajo criterios de originalidad, innovación y calidad artística, el jurado realizará una selección de cinco propuestas escénicas que accederán a la final.

Una de las novedades del certamen, las nuevas tecnologías Blogs, estará formada por autores de blogs actualizados cuyo contenido sea apto para todos los públicos. En esta modalidad se otorgará un único premio, a juicio del jurado, atendiendo a la calidad literaria, actualización, comunidad creada en el blog, adaptación a las posibilidades del medio blog, diseño y originalidad.

'Maxo Arte Joven' incluirá este año la categoría de documentales y cortos, en donde se presentará un sólo trabajo por autor de 15 minutos y con temática libre. El video deberá seguir la línea narrativa de los documentales o cortometrajes.

Otra de las propuestas del concurso será la creación de una maqueta en el apartado de música. El jurado, mediante la audición de las maquetas de cada una de las modalidades establecidas y atendiendo a criterios de calidad, originalidad y valor musical, dictará fallo para un único ganador por cada categoría en las que se divide esta modalidad de concurso:

La primera agrupará a formaciones de Pop-Rock [Garage, Rock,Punk, Hard Rock, Indie, Ska Reagge, Emo, Soul, Pop, entre otras], la segunda a grupos Metal [Heavy, Power, Death, Hardcore, Nu metal, Trash, Gótico y otras combinaciones] y la tercera a canciones de autor, que deberá ser interpretadas por el autor o autora con un máximo de dos acompañantes, ya sean instrumentos o coro.

Por otro lado, en el premio empresa joven se valorará el desarrollo o puesta en marcha de proyectos empresariales que se desarrollarán en la isla de Fuerteventura, realizados de forma individual o colectiva. En esta convocatoria sólo podrán presentarse jóvenes de entre 18 a 35 años.

También se recogerá en el concurso a las artes literarias, divididas en narrativa y poesía. La primera tendrá como requisitos la redacción de un relato en castellano, original e inédito con tema libre y que deberá contar con una extensión mínima de tres folios, siendo la máxima de diez. En esta línea, la poesía también será en castellano, de tema libre y con una extensión máxima de 50 versos.

Finalmente, se atiende a la modalidad de las artes pictóricas y escultóricas, con técnica libre. La muestra de pintura ha de ser contemporánea y novedosa, mientras que la escultórica presenta total libertad bajo el requisito de que sea a escala reducida. Además, se deberá adjuntar una memoria explicativa de la figura creada.

Plazos y presentación

El plazo de presentación de las solicitudes de inscripción comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el B.O.P y finalizará el lunes 17 de Septiembre a las 14.00 horas.

Asimismo, las solicitudes y las obras se presentarán en la Consejería de Juventud (C/ San Roque número 7, 35600, de Puerto del Rosario), así como en las formas previstas en el artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, pudiendo recibir información al respecto en las sedes designadas para ello por los diferentes Ayuntamientos, a través de sus Concejalías de Juventud.

Por último, la Corporación insular ha anunciado que los jóvenes interesados que quieran informarse sobre los requisitos específicos de las modalidades podrán dirigirse a la Consejería de Juventud del Cabildo de Fuerteventura, así como llamar a los teléfonos 928 862 300 y 928 862 385, o visitar la página web www.cabildofuer.es/juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento