Del Moral defiende que el AVE "no ha muerto", mientras el PSOE dice que el GobEx "ha tirado la toalla"

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura (GobEx), Víctor Del Moral, ha defendido que el AVE "no ha muerto" en la región, frente a las críticas del PSOE de que el Ejecutivo de José Antonio Monago "ha tirado la toalla en la defensa" de este proyecto.
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El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura (GobEx), Víctor Del Moral, ha defendido que el AVE "no ha muerto" en la región, frente a las críticas del PSOE de que el Ejecutivo de José Antonio Monago "ha tirado la toalla en la defensa" de este proyecto.

Víctor del Moral se ha pronunciado de esta manera en una comparecencia que ha protagonizado en el pleno, a petición del Grupo Socialista sobre los contactos con el Gobierno central respecto al AVE y el ferrocarril convencional.

En su comparecencia, Del Moral ha destacado como ejemplo de "impulso" de medio de transporte el calado que se realizará en los "próximos días" del túnel "más largo" que se está construyendo en el tramo extremeño, el de Cañaveral-Grimaldo, una obra de siete kilómetros que unirá "los frentes norte y sur".

"Por tanto defunción nada, sino revitalización de una infraestructura que ustedes dejaron más que muerta, enterrada", ha señalado el consejero de Fomento en alusión al PSOE, y ha destacado que el transporte ferroviario en la región atraviesa desde hace años una situación "agónica" y de "decadencia" debido a la "mala infraestructura".

"el tren de la bruja"

Por su parte, el portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Macías Martín, ha aseverado que la línea de alta velocidad en la comunidad "ha muerto" y se ha transformado en el "tren de la bruja" para el presidente Monago porque, ha dicho, "cada vez que iba a Moncloa recibía escobazos".

Macías Martín ha preguntado al consejero por el calendario de actuaciones de esta infraestructura y sus inversiones y le ha instado a explicarlas "si no es verdad que el AVE esté muerto". Una pregunta ante la que el titular de Fomento ha contestado señalando que "muerto y enterrado" es como dejaron el AVE los gobiernos del PSOE.

Del Moral ha recordado que en octubre de 2007 la Unión Europea (UE) aprobó una directiva sobre el transporte mediante la cual a partir del 2013 los servicios ferroviarios que no estén declarados públicos y de interés general "no podrán contar con subvenciones estatales".

En este sentido ha señalado que el anterior gobierno socialista no llevó a cabo esta "hoja de ruta" marcada por la UE debido a "intereses o miedos electorales" al mismo tiempo que ha destacado que el nuevo Ejecutivo ha "recibido muchas malas herencias" y que las "grandes pérdidas en el ferrocarril" en España "es otra de ellas".

El titular de Fomento ha destacado que ante este hecho, el gobierno extremeño actual "se ha adelantado" y ha presentado un proyecto ante al Gobierno central para plantear soluciones y "mantener, mejorar y ajustar" el servicio ferroviario en la comunidad. Del Moral ha recordado las líneas del plan que este pasado miércoles presentó en Mérida.

Un plan, ha subrayado, que contiene, entre otras actuaciones, la conexión directa con Huelva, "la reducción" del tiempo de viaje en algunas líneas, la creación de un abono mensual multiviaje o la puesta en marcha de billetes combinados entre los trenes extremeños y los AVE que circulan por otras comunidades.

En esta línea, como ya lo hiciera el miércoles, Del Moral ha subrayado que el Ministerio de Fomento "se ha comprometido" en esta legislatura, siempre que la situación económica lo permita, a invertir 811 millones de euros en el tramo extremeño del AVE mientras, ha dicho, "continúan las obras en otros tramos" que el PSOE "no" dejó terminados.

"que el ave no sea una excusa"

Por su parte el diputado de IU-Verdes-Siex Víctor Casco ha recordado que su formación "no es partidaria" del AVE y ha mostrado su aprobación por todo "lo que venga en mejora del tren convencional". En este sentido, ha recordado que en e 2004 ya se firmó un acuerdo entre la región y el Gobierno central que ha entrado en "vía muerta".

Casco ha destacado que este convenio "entró con buen pie" para después "encallar definitivamente" porque, ha dicho, desde el año 2009 "se ha vivido una parálisis del ferrocarril extremeño". En esta línea, el diputado de IU ha indicado que "Adif no mejora los horarios" y ha apuntado también a una "mala gestión comercial".

Durante su comparecencia en el pleno Víctor Casco ha resaltado que hay tramos "insoportables" que "no se han llegado a tocar" y en el que la velocidad no supera los 29 kilómetros por hora como es el de Castuera-Cabeza del Buey. Así ha apostillado que "no se debe" utilizar" la construcción del AVE para "no seguir invirtiendo" en tren convencional.

En este sentido, ha destacado que su formación no tiene "ningún problema" en alegrarse por el acuerdo alcanzado entre el GobEx y el Ministerio de Fomento al mismo tiempo que ha dicho que su grupo espera celebrar "en breve el inicio de las obras" para que los extremeños "tengan un tren convencional digno para poder desplazarse".

Plazos e inversiones

En su turno de réplica el portavoz de Fomento socialista ha instado a Del Moral a hablar de plazos y fechas porque, ha destacado, los 'populares' se presentaron a las elecciones con el eslogan "Con el PP Extremadura tendrá AVE". Macías ha asegurado que fuentes del ministerio les han confirmado que "no hay ningún plazo" para el AVE regional.

De igual modo, el dirigente del PSOE ha señalado que el dinero del AVE para Extremadura "se está invirtiendo en Galicia" y ante ello "Monago ni se ha movido".

Por su parte, y en relación a los plazos, el diputado del Grupo Parlamentario Popular David Herrero ha acusado a los socialistas de "echar balones fuera" y "arremeter contra el gobierno para que todas las actuaciones salgan lo peor posible".

En este sentido, ha destacado que el PSOE "critica ahora" las actuaciones que el Ejecutivo regional está realizando con el objetivo de "arreglar", ha dicho, el "desaguisado dejado por el anterior" gobierno, unas acciones, ha manifestado, que "conviven con el pago de la deuda" y que "limitan" la capacidad del GobEx.

Herrero ha recordado a los socialistas que ellos señalaron que el "AVE llegaría a Extremadura en 2010 engañando a los extremeños para ganar las elecciones" y que en siete años, ha destacado, invirtieron el "10 por ciento del presupuesto total".

En esta línea, el titular de Fomento también ha recordado que el PSOE puso 2010 como el año en que Extremadura tendría línea de alta velocidad. Además, ha destacado que en ocho años de gobierno socialista en "época de vacas gordas en infraestructuras" y con inversiones "multimillonarias", Extremadura "recibió las migajas" de las mismas.

En relación al decreto de liberalización de los servicios ferroviarios, el titular de Fomento del GobEx ha destacado que éste "va a mejorar el transporte" por tren en España y también ha "abaratar el coste de este servicio".

Del Moral ha indicado que se "necesitan reformas", también en el ferrocarril porque en algunos casos montar en tren es "peor que ir casi en carreta" debido, ha dicho, a que algunos carriles y traviesas datan de 1929. "Ustedes tuvieron 28 años para cambiarlas, nosotros estamos en el primer año y ya se están cambiando en algunos tramos", ha sentenciado.

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