Solo el 7,6% de los madrileños que podían cambiar de médico especialista lo ha solicitado

  • De médico de familia, pediatra y enfermera se cambiaron el 4,3%.
  • Los nuevos centros sanitarios siguen sin convencer: los madrileños prefieren el Gregorio Marañón, el Clínico y La Paz.
  • "El paciente se queda con su médico de siempre".

Esperanza Aguirre anunció a bombo y platillo hace un año que los madrileños podrían elegir libremente a su médico de cabecera, su enfermera y el hospital en el que operarse. Ahora –365 días después de la entrada en vigor de la Ley Libre Elección–, los datos de la Consejería de Sanidad demuestran que la medida no ha cuajado entre la ciudadanía.

Poder elegir el centro hospitalario en busca del mejor especialista era uno de los grandes alicientes de la medida, pero durante su primer año de funcionamiento solo 152.718 pacientes han optado por un hospital diferente al que tenían asignado. Es decir, mudaron de centro un 7,6% del 1.991.974 enfermos que han tramitado una cita hospitalaria.

Y a la hora de sumar recién llegados, el Gregorio Marañón encabeza el ranking de centros más solicitados, con 16.208 peticionarios. Le sigue el Clínico San Carlos (13.255) y la Paz (10.242). Eso sí, este hospital es también el centro de la región que más pacientes perdió el año pasado: 20.383. Un baile de enfermos que explican desde la Consejería de Sanidad: "Muchas personas eligen este centro para las operaciones complejas, pero prefieren ser derivados a un hospital de apoyo cuando se trata de intervenciones sencillas como cataratas", explican. La cuarta posición es para la Jiménez Díaz (9.507).

Solo entra el Puerta de Hierro

Dentro de los diez hospitales más demandados, solo figura, en quinto lugar, uno de los nuevos hospitales: el Puerta de Hierro-Majadahonda. Han solicitado ser atendidas aquí 9.258 personas, pero otras 12.663 lo abandonaron voluntariamente. Los últimos cuatro puestos son para el 12 de Octubre, el Niño Jesús, La Princesa, Ramón y Cajal y el Severo Ochoa. El siguiente de los nuevos hospitales que entra en el ranking es el Infanta Leonor (Vallecas), pero lo hace ya en el puesto número 11.

Por especialidades, son cinco los profesionales más buscados por los madrileños a la hora de elegir especialista. Los alergólogos figuran en cabeza seguidos por les especialistas en Neurocirugía infantil, Pediatría, Neumología y Reumatología.

"La gente valora la cercanía a su casa y por eso no cambia. El paciente se queda con su médico de siempre o con el hospital que conoce", sentencian desde el Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS), para quien la ley y el área única que lleva aparejada es en realidad "un brindis al sol".

Algo que confirman también los datos de libre elección en Atención Primaria. Desde octubre de 2010 a octubre de este año, 279.050 madrileños han cambiado de médico de familia, enfermera o pediatra –lo que representa el 4,35% de los casi 6,5 millones de habitantes de la región que pueden hacerlo. Eso sí, los que han hecho uso de su derecho han realizado 467.359 cambios y, la mayoría de ellos –333.856– se han hecho dentro del mismo centro de salud.

Y los que más se han movido han sido los pacientes adscritos al ambulatorio Londres (Salamanca), donde está el médico de cabecera favorito de los madrileños. Al menos 438 personas lo han pedido. El mejor pediatra –o al menos el más solicitado– está en el centro de salud San Fermín (Usera) y el enfermero preferido hay que buscarlo en el ambulatorio Baviera (Salamanca).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento