Monago asegura que "la prima de riesgo en Extremadura se llama Guillermo Fernández Vara"

El líder socialista asegura que las medidas de los gobiernos del PP "están produciendo un daño" en la región que podría ser "irreversible"
Vara en la Asamblea
Vara en la Asamblea
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Vara en la Asamblea

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que "la prima de riesgo en Extremadura se llama Guillermo Fernández Vara", ya que según ha señalado, hasta "no hace mucho" el líder socialista estaba "nuevamente divagando si hacía o no hacía la moción de censura, en función de cómo vayan los indicadores".

Monago se ha pronunciado de esta forma en el pleno que se celebra este jueves en el Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada por el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, sobre su valoración de las repercusiones que tendrá para la región extremeña las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el 13 de julio.

En su intervención, Guillermo Fernández Vara ha avanzado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y el Gobierno extremeño plantean un "escenario complicado" para la segunda mitad del año en Extremadura, por lo que ha alertado de que estas medidas están produciendo en la región "un daño" que podría "ser irreversible".

Evolución en el segundo semestre

Un escenario que, según ha explicado el líder del PSOE extremeño, viene marcado por la subida del IVA, del IRPF, del céntimo sanitario, la puesta en marcha de lo que ha denominado la "tasa Monago del agua", la disminución media del 20 por ciento en los salarios, o la presencia de 60.000 familias con todos sus miembros en paro, o el "medicamentazo", entre otros aspectos.

Fernández Vara ha preguntado que ante ese escenario, qué previsión tiene el Gobierno de Extremadura de la evolución, en el segundo semestre del año, del Producto Interior Bruto, de la tasa de desempleo, o del techo de gasto, entre otras variables.

Ante estas preguntas, el presidente del Gobierno extremeño ha replicado que "probablemente este es el momento económico más difícil de la reciente historia de España", y ante esta situación "o se está en el regate corto, o se está en las soluciones" para hacer frente a la reducción del déficit o a la deuda externa.

En ese contexto, Monago ha insistido en que se están tomando muchas medidas que al Gobierno no le "gustan" pero "no hay otro remedio" ante la situación actual, y ha señalado que ante la posible evolución de los indicadores económicos que "ni los premios Nobel de Economía se ponen de acuerdo" en ese sentido.

"Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, señor Vara: reducir el déficit, que es el problema de Extremadura", y que se está atajando por la vía de los ingresos y de los gastos, ha aseverado el presidente extremeño, quien ha recordado que "hay que pagar 2.500 millones de euros de deuda y su 4,56 por ciento de déficit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento