IU dice que "no se sentará en ninguna mesa, cuyo fin es legitimar el recorte", en referencia al pacto propuesto por Rudi

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha asegurado este jueves que rechaza la invitación que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha hecho esta misma semana a todos los grupos políticos, para alcanzar un pacto en la Comunidad Autónoma y poder salir de la crisis, ante la "situación de emergencia" que está viviendo la economía.
Adolfo Barrena
Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
Adolfo Barrena

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha asegurado este jueves que rechaza la invitación que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha hecho esta misma semana a todos los grupos políticos, para alcanzar un pacto en la Comunidad Autónoma y poder salir de la crisis, ante la "situación de emergencia" que está viviendo la economía.

Barrena ha reiterado que "no se van a sentar en ninguna mesa, que lo único que busca es legitimar la política de recorte y ajuste duro que están aplicando el Partido Popular y el Partido Aragonés", en respuesta a la invitación de Rudi.

A su juicio, Rudi ha propuesto un pacto pero ha marcado ya las reglas del juego y la única posibilidad de pacto que se plantea es aceptar sus condiciones. Además, ha puesto de manifiesto que su propuesta de pacto es "absolutamente incompatible" con la fijación del techo de gasto para el próximo ejercicio que, tras su invitación y a propuesta de su Gobierno, salió aprobada con el único apoyo de los grupos PP y PAR.

Barrena ha insistido en que "este es un llamamiento a un acuerdo para seguir estrictamente la hoja de ruta que lleva, única y exclusivamente, a cumplir con los objetivos del déficit y a seguir las imposiciones que marcan los mercados con el fin de encontrar recursos para rescatar las entidades financieras".

En este sentido, ha señalado que "este camino está provocando una situación social y económica dramática y que está afectando a las bases de una sociedad democrática, ya que quienes imponen las políticas de ajuste no han sido elegidos democráticamente por la ciudadanía".

Por otro lado, el también coordinador general de IU-Aragón ha dicho que con este pacto se seguirán manteniendo los trabajos precarios, se seguirán recortando salarios a trabajadores del sector público, no se cuestionarán políticas de reducción de gasto social —en dependencia, educación, sanidad—, y se aceptará la amnistía fiscal a quienes defraudan, entre otros.

En definitiva, ha reiterado que el pacto que quiere Rudi busca el cumplimiento del objetivo del déficit, aunque, "se demuestra día a día que esta política lleva a la recesión económica y genera más empobrecimiento en la población".

Combatirán el pacto

Por ello, Adolfo Barrena ha declarado que si se consigue este acuerdo, IU lo va a combatir en la calle con la ciudadanía y también confrontará adoptando distintas medidas en las instituciones en las que esté representada.

En referencia al acto público de "llamamiento a la rebelión ciudadana contra los recortes", convocado por IU en la tarde de este jueves, ha afirmado que "es una apuesta clara por garantizar que esta estafa a la que están llamando crisis tiene alternativas para recuperar el autogobierno". En esa línea, ha señalado que van a reclamar a los Gobiernos que sean serios.

Impuesto verde

Por otro lado, el portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha defendido los 'impuestos verdes'. En este sentido, ha expuesto que "el país no se ha modernizado lo suficiente como para que se internalicen en los procesos productivos los deterioros medioambientales, por ello, ha abogado por una política fiscal que internalice los costes ambientales.

Así, ha apostillado que ésta política debería ir vinculada a resolver los problemas medioambientales y tener en cuenta la progresividad. Además, tendría que discriminar a quienes hagan uso ineficaz de los recursos y premiar a quien se preocupe de incorporar tecnología no contaminante.

Critica a fernández de alarcón

Adolfo Barrena también se ha referido a la denuncia impulsada por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón contra el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, por un presunto delito societario, que ha sido archivada por el juez. El portavoz se ha preguntado "cuántas más meteduras de pata tiene que hacer para que le cesen (al consejero)".

Finalmente, ha lamentado que "Fernández de Alarcón no es conocido por su eficacia ni por su buena gestión, sino por los rumores y acusaciones que lanza". Ha criticado que "pone en riesgo la viabilidad de algunos proyectos" y "no le consideramos capacitado de seguir en ese puesto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento