(AMP.) Decenas de funcionarios protestan por los pasillos de la Xunta entre gritos de "dimisión" e "incompetencia"

Los sindicatos avanzan más movilizaciones en agosto y apelan a secundar las próximas protestas porque "habrá más recortes"
Protesta de los funcionarios en San Caetano
Protesta de los funcionarios en San Caetano
EUROPA PRESS
Protesta de los funcionarios en San Caetano

Decenas de funcionarios públicos han protestado contra los recortes en dependencias de la Xunta en San Caetano ha gritos de "dimisión" e "incompetencia". Así, han llegado a realizar su protesta ante la sala reuniones del Consello, que se ha reunido como cada jueves, y también han recorrido los pasillos hasta llegar a Presidencia y la Consellería de Facenda —la que tiene competencias sobre la materia—.

Tras cortar el tráfico la pasada semana, los funcionarios que se han manifestado este jueves lo han hecho en el interior del recinto con proclamas como "Manos arriba, esto es un atraco", "No es una crisis, es una estafa"; o "Somos trabajadores, no estafadores". Además, un grupo se subió a la parte que superior y, desde allí, lanzaron una figura de cartón que representaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios, el coordinador del área autonómica de CC.OO., Emilio Doforno, ha incidido en que "sólo quedan dos vías: rectificar o dimitir". "Esto sólo acaba de empezar, tras las medidas de la paga extra, vendrán más medidas y habrá más recortes porque los piden los mercados", ha advertido, antes de avanzar que habrá un calendario de movilizaciones a partir de agosto.

Doforno ha explicado que esta nueva fase de protestas servirá para completar las actuaciones reivindicativas con vistas a la gran marcha que está prevista para septiembre en Madrid.

Asimismo, ha asegurado que un periódico canadiense anunció que "hay otra agenda oculta y que habrá más recortes, porque los piden los mercados". "Los mercados no se sabe exactamente quienes son, pero en el fondo, sí sabemos que en España es el señor Botín y en otros sitios serán los banqueros de turno que, en vez de cubrir sus propias culpas, quieren sacar tajada", ha sentenciado.

Concentración en ourense

Bajo el lema 'No al saqueo del pueblo, hay que impedir que nos arruinen' se han concentrado las centrales ante la Subdelegación del Gobierno en Ourense, con el mismo objetivo. Así, el secretario general de UGT en Ourense, José Luis Fernández Celis, ha manifestado que se trata de "una concentración más" de las que realizan los sindicatos y que continuarán con un "calendario de movilizaciones para todo el mes de agosto" contra los recortes del Gobierno de Rajoy.

Según ha indicado el dirigente sindical de UGT, en la actualidad "más de 23.000 nóminas en Ourense están en peligro", por la supresión de la extra de Navidad a empleados públicos, "junto a otros recortes que dan de lleno en la economía provincial", ya que "se suprimen 30 millones de euros en Ourense".

Fernández Celis ha indicado que las medidas del Gobierno central son "inútiles, ineficaces y no llevarán a la creación de empleo", por lo que ha advertido de que no les "van a callar" ante la "indignación que hay en la calle".

En el mismo sentido se ha pronunciado la dirigente de CC.OO., Dori González, quien ha señalado que se trata de una concentración para "seguir defendiendo condiciones laborales y retributivas" ante "unas noticias que no son esperanzadoras". Asimismo, ha expresado que "se temen nuevos recortes que afectarían al salario de los empleados públicos".

"efecto dominó"

Dori González ha considerado que suprimir la paga extra de Navidad a los funcionarios "no quitará a este país de la crisis" pero, sin embargo, "habrá un efecto dominó que incidirán en el resto de la ciudadanía" ya que "se dejará de comprar en Navidad".

La dirigente sindical de CC.OO. recordó que los sindicatos convocaron una manifestación para el próximo lunes, día 30 de julio, a las 20.00 horas con salida desde el Pabellón de Os Remedios. En este sentido, ha apelado a asistir de luto riguroso para así "visualizar una marea negra" que muestre que "se está descontento" con las medidas adoptadas. También avanzó que estudian actos reivindicativos llamativos como "una cadena humana en el Puente del Milenio".

Por su parte, el responsable de Organización de la CIG Administración Pública, Manuel Gallardo, ha destacado que esta concentración ante la Subdelegación del Gobierno se trata de un "acto que continuará en el tiempo" ante la "culpabilidad que están echando encima de los trabajadores públicos" cuando "esto no es aceptable" ya que "no somos culpables de la crisis". En ese sentido, ha apuntado que la crisis "es un problema financiero que se debe solucionar en los mercados financieros".

Protestas en lugo

Parelamente, y por tercer jueves consecutivo, medio centenar de funcionarios de la Diputación de Lugo se han concentrado sobre las 11.30 horas contra los recortes y la supresión de la paga de navidad, una protesta que duró sobre media ahora a las puertas del Pazo de San Marcos. Una patrulla policial siguió la evolución de esta movilización que se ha repetido desde los anuncios del Gobierno sobre los recortes ene esta área.

En declaraciones a los medios, el secretario de la UGT en la junta de personal, Umberto Paz, se ha felicitado porque el gobierno provincial hubiese acordado solidarizarse con los funcionarios y prescindir de la paga.

Paz ha calificado de "genial" la medida, aduciendo que "realmente por ahí es por donde tienen que empezar, por el presidente del Gobierno y todos los gobiernos hacia abajo". "Ahí es donde se puede hacer el caldo gordo y no quitando a los trabajadores doscientos o trescientos euros, o suprimir una paga extra", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento