El avance del nuevo PGOU de Valladolid sale a exposición con críticas de la oposición por la liberalización de suelo

El pleno aprueba la ordenanza que exime a vehículos eléctricos de pagar la ORA y a los puntos de recarga del tributo de ocupación de vía pública
Pleno Del Ayuntamiento De Valladolid
Pleno Del Ayuntamiento De Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Valladolid

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este jueves la exposición pública del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el rechazo de Izquierda Unida, entre críticas de la oposición por la "falta de información" y la liberalización de suelo.

A partir de ahora, se abre un plazo de dos meses para que quien lo desee pueda consultar el avance y, en su caso, presentar propuestas, según ha explicado la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, la cual ha pedido "el acuerdo de todos" para determinar "cómo va a ser el Valladolid del futuro", y ha aclarado que "no hay ninguna decisión tomada" al respecto, ya que se trata de una "fase inicial".

Sin embargo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Izquierdo, ha lamentado el "escaso plazo" que el Equipo de Gobierno ha dado a la oposición para estudiar el avance y el "tiempo exiguo" de cinco minutos para debatirlo en el pleno de este jueves, convocado de forma extraordinaria para sustituir al ordinario del mes de agosto, que tradicionalmente no se celebra por tratarse de un periodo vacacional.

En cuanto a la liberalización de suelo, Izquierdo ha acusado al Consistorio de acometer esta revisión del PGOU "ante las sentencias de anulación" del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) con el "único objetivo" de "salvar las áreas homogéneas", con lo que se "sigue" el "modelo desastroso" de liberar suelo que "ha provocado" la "actual situación económica". "En el nuevo plan sólo se habla de áreas homogéneas, no del modelo de ciudad", ha aseverado.

Por ello, el portavoz socialista ha reclamado un "urbanismo desde lo público" con un Plan realizado por funcionarios municipales, en lugar de la empresa externa encargada, en el que se planifique un crecimiento de Valladolid "dentro de las rondas", con una "trama continua" y en el que "se reserve el 50 por ciento del suelo a vivienda protegida".

Al hilo de esto, el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Saravia, ha insistido en que "sólo con el suelo ya disponible" la ciudad "tiene capacidad para crecer durante los próximos 20 años", y ha justificado el voto en contra de su grupo en "cuatro problemas principales", como son la falta de tiempo, la "metodología" del mismo, la ausencia de tratamiento de "temas críticos" para la ciudad y la falta de explicaciones sobre "cómo va a ser la participación pública en relación con el urbanismo".

Declaración del alcalde

Precisamente sobre las modificaciones del vigente PGOU, que se encuentran en los tribunales, el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, ha preguntado sobre el dispositivo de seguridad que acompañó al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, en su declaración en el Juzgado el pasado 12 de julio, así como por la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en las modificaciones del Plan.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez ha pedido "respeto a la presunción de inocencia" y ha acusado a los socialistas de presentar una moción para debatir sobre esa comisión "mal adrede" a fin de que "no pueda ser admitida y así decir que no se debate", tras lo que ha recordado que "ya se ha hecho en ocho ocasiones con ésta".

Por su parte, Puente ha citado el caso del concejal 'popular' Jesús García Galván para demostrar su "respeto" a la presunción de inocencia y ha preguntado si el Equipo de Gobierno busca que su formación mire "para otro lado". Asimismo, ha acusado al PP de escudarse en su mayoría absoluta para "no dar explicaciones" y ha insistido en que sus victorias "no son una patente de corso".

Así, el concejal socialista ha citado los casos del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, el exalcalde de Marbella Jesús Gil o el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra como políticos con amplias mayorías que, sin embargo, "han dejado la política a la altura del betún". "Es verdad que es muy jodido perder las elecciones, pero lo es más ir como imputado", le ha advertido al alcalde.

Enríquez ha respondido con otra pregunta sobre los derechos a los que dan "seis derrotas electorales" y ha subrayado que es una oposición como la del PSOE la que los "anima" a "mantener la confianza de la ciudadanía".

En su rueda de prensa posterior, León de la Riva ha tachado de "sainete" las preguntas de Puente y ha recordado que "nunca se habían incluido preguntas en un pleno extraordinario", una excepción motivada por la "amenaza" de los grupos de oposición de exigir otro pleno en agosto para formularlas, lo cual demuestra, a juicio del regidor, su "empeño" por "romper el consenso de los últimos años".

En cuanto a la constitución de una comisión de investigación, el primer edil ha prometido que, "una vez se resuelva la cuestión judicial", se creará este organismo "con todas las consecuencias".

Coche eléctrico

Por otro lado, en la sesión plenaria se ha aprobado la ordenanza que exime a los vehículos eléctricos de pagar la ORA, así como a los puntos de recarga de abonar el impuesto de ocupación de vía pública por instalarse en las aceras, a fin de "promover" el empleo de este tipo de automóviles.

Dentro de esta ordenanza, también se incluye una bonificación del 50 por ciento para las actuaciones de mantenimiento y adquisición de vehículos eléctricos, al igual que para la concesión de licencias para autotaxis, sustitución de modelos y revisión de los mismos a fin de promover que los profesionales se adapten a este tipo de transportes ecológicos.

Para el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, esto demuestra el "compromiso" del Ayuntamiento con esta "nueva forma de movilidad más eficiente, más responsable con el medio ambiente y que ofrece nuevas oportunidades de negocio".

La nueva ordenanza se ha aprobado con los votos a favor de PP y PSOE, que, a pesar de ello, ha criticado la "falta de apoyo real" del Equipo de Gobierno al coche eléctrico y le ha pedido tomar nota de Renault. Como ejemplo, el edil socialista Pedro Herrero ha propuesto que la Policía Municipal use el Twizy en lugar "de yeguas", en relación a la creación de una unidad de Policía Montada.

IU ha optado por la abstención después de que se rechazaran sus enmiendas, en las que se proponía extender estas ventajas a los vehículos convencionales que emitan menos de 140 gramos de CO2 por kilómetro.

La concejal María Sánchez ha pedido que el compromiso por el coche eléctrico "debe ser global, no sólo con una marca o modelo", y ha advertido de que "tan grave es no llegar como pasarse", por lo que ha tildado de "excesivo" el "colocar una alfombra roja" a este vehículo.

Mociones rechazadas

La mayoría absoluta del PP ha echado atrás las dos mociones presentadas por Izquierda Unida, que sí ha contado con el apoyo de los votos socialistas, en las que se mostraba, por un lado, su rechazo a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local propuesta por el Gobierno de España y, por otro, se proponía una docena de medidas para impulsar el Museo Patio Herreriano de la capital.

Al inicio de la sesión, todos los grupos se han adherido a una declaración de condena del ataque con perdigones que sufrió el pasado 18 de julio la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales 'Antonio Machado'. Asimismo, el pleno ha mostrado sus condolencias por la muerte del que fuera diputado por Valladolid y uno de los siete padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento